Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Los Cabos registró reducción en robos durante septiembre

En San José del Cabo disminuyeron 20% y en Cabo San Lucas 14 %

Los Cabos registró reducción en robos durante septiembre


Cabo San Lucas, Baja California Sur.- A la baja el índice de reportes y denuncias por robo en todas sus modalidades en el Municipio de Los Cabos. El único tópico que se mantiene es el robo a vehículo, sin embargo las cifras presentadas por la Mesa de Seguridad reportan una disminución en San José del Cabo (SJC) de un 20 por ciento y en Cabo San Lucas (CSL) un 14 por ciento. 


Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos (CCC), quien encabeza la Mesa de Seguridad en colaboración con autoridades de los 3 niveles de gobierno, cámaras empresariales y asociaciones civiles del destino, dio las cifras oficiales de acuerdo a las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). 


Los Cabos registró reducción en robos durante septiembre


“Los datos que tenemos es que en septiembre el índice de robos a casa habitación en San José del Cabo y en Cabo San Lucas se ha reducido. Se igual forma,  el robo a vehículo se ha mantenido como en meses anteriores en los mismos números. En el tema de robo con violencia y a transeúnte, hubo una cierta disminución en las dos ciudades. [...] En comparación con el mes anterior en San José del Cabo, en acumulación de diversos tipos de robos tenemos una disminución del 20 por ciento, y en Cabo San Lucas una disminución del 14 por ciento, en toda modalidad, según las carpetas de investigación de la procuraduría”, explicó Castillo Gómez. 


Asimismo, el titular del CCC afirmó que septiembre del 2019 es el mes más seguro en los últimos 2 años, pese a que no han disminuido los reportes de violencia familiar ni el de robo a vehículo.  “Comparando el mes de septiembre en los últimos 3 años, 2017, 2018 y 2019, la totalidad de diferentes modalidades de robo vemos una disminución del 14 por ciento en el mismo mes”, dijo. 


Para concluir, el CCS reconoce que hay tareas pendientes que dar seguimiento y que no bajarán la guardia. “Ahí están los números, pero los retos también. Se trabaja en algunas áreas y disminuye, pero en otras brincan, y la Mesa de Seguridad de esto se trata, de identificar en tiempo y ponernos de acuerdo y reaccionar”, finalizó.