Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Las alcantarillas se desbordarán en CSL, advierte OOMSAPAS

Tras las lluvias, la dependencia pide ayuda a la CEA y a la Conagua para rehabilitar redes y pozos de visita

Las alcantarillas se desbordarán en CSL, advierte OOMSAPAS

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El director general del Organismo Operador del Agua Potable y Alcantarillado de Los Cabos (OOMSAPAS), Arturo Sandoval Montaño, advirtió de los serios problemas en drenaje y alcantarillado que podrían esperarse en las próximas horas, debido a la contingencia generada por las lluvias el domingo pasado.


El funcionario de la dependencia del Ayuntamiento de Los Cabos puntualizó que, en materia de suministro de agua potable, no hay mayores contratiempos, a diferencia del drenaje en Cabo San Lucas (CSL), el cual probablemente brotará de las alcantarillas. 


“Puedo informar que en materia de agua potable en sí no tenemos ningún daño fuerte, más en el tema de lo que es alcantarillado, drenaje y derrames de aguas negras, es normal que pase, porque, es de todos sabido, aquí no tenemos un drenaje pluvial. Vamos a tener problemas serios a partir de hoy en el tema del derrame de las alcantarillas y lo que sucede cuando viene mucha agua, la misma presión del agua de la alcantarilla bota las tapas”, dijo Sandoval Montaño. 


Agregó el director del OOMSAPAS que desde el pasado domingo, a pocas horas después de la lluvia, las cuadrillas de la dependencia trabajan en recuperar las tapas de las alcantarillas, y será después de la precipitación cuando inicie el mantenimiento a más de 50 pozos de visita y 20 kilómetros de redes de aguas negras. Para esto, advirtió, se requiere el apoyo de otras instancias gubernamentales como la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


“Nosotros debemos de esperar a que deje de bajar agua para poder entrar a dar el mantenimiento a las alcantarillas. Vamos a requerir el apoyo tanto de la Comisión Estatal del Agua como de la Comisión Nacional del Agua, con las vactor que tienen, para poder hacer el trabajo lo más pronto y rápido posible, porque tenemos alrededor de 50 pozos de visita que tenemos que azolvar en mínimo 3 días, y tenemos cerca de 20 kilómetros de redes y colectores que tenemos que limpiar”, advirtió el funcionario.