Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Insisten empresarios en establecer orden en playa El Médano

El Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos pide credencialización para vendedores ambulantes y regulación en las construcciones

Insisten empresarios en establecer orden en playa El Médano

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Durante el año 2019, la iniciativa privada, a través del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos (CCC), ha sido incisiva en reiterar que debe prevalecer el orden y la planeación en todas las actividades turísticas, comerciales e inmobiliarias en la zona de playas de El médano, en Cabo San Lucas (CSL). Gracias a esto, se formó una mesa de trabajo entre autoridades de los 3 niveles de gobierno y representantes empresariales que, poco a poco, pareciera que rinden frutos en el tema. 



Ante esto, platicó Julio Castillo Gómez, presidente del CCC, que se tienen resultados en materia de ordenamiento en comercio ambulante con un sistema de credencialización que estará listo este mes de octubre, y que beneficiará incluso al gremio, al poner “candados” a vendedores irregulares y golondrinos. 


“En El Médano yo sí veo avances en materia de orden y planeación. El tema del plan para credencializar a vendedores ambulantes, que está a punto ya de poderlo ver aterrizado en campo, es un tema muy importante y que está avanzado. Yo creo que ya este mes de octubre podremos ver esta nueva distribución de hacer las cosas. Creo que será de beneficio para los ambulantes que están sufriendo a los vendedores golondrinos que vienen y se van y que ven disminuidos sus ingresos ante el desorden”, expresó el líder de los empresarios. 


Sobre la seguridad pública en el cinturón de playas más importante del destino turístico, el titular del CCC comentó que ha mejorado la comunicación interna entre comercios, haciendo más eficiente la forma de denunciar anomalías y problemas en la zona. 


Insisten empresarios en establecer orden en playa El Médano


“Finalmente con el orden todos nos beneficiamos. Estamos en comunicación permanente con las empresas y comercios diferentes que convergen en El Médano con una comunicación fluida de manera permanente y con grupos de chats incluso para denunciar cosas anómalas. Se está generando una buena interacción para hacerle frente a los problemas”, dijo Castillo Gómez. 


Sin embargo, el punto aún pendiente, es dar certeza en la legalidad de algunas edificaciones en la zona, que han sido tema de discusión y opinión en los últimos meses por presuntas irregularidades, las cuales, aseveró Castillo Gómez, El Médano ya no puede tolerar. 


“Seguimos teniendo el prietito en el arroz en el tema de edificaciones […] No estamos muy convencidos que estén cumpliendo con los reglamentos. Se siguen señalando en la mesa y que pongan una atención especial, porque El Médano ya no puede tolerar ni podrá soportar más decisiones de este tipo, ya está muy presionado”, recalcó el empresario.


Finalizó Julio Castillo Gómez diciendo que “es tiempo que todos nos pongamos de acuerdo y entendamos que todo tiene un límite, que tenemos que buscar que el cumplimiento de la ley en materia de edificación de edificios, comercios y ampliaciones en toda la ciudad y en El Médano, hay que ponerle mayor atención”.