Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Incrementó el robo con violencia en Los Cabos: Canaco

La mesa de seguridad empresarial reveló que, pese a la disminución general en el índice delictivo, en octubre hubo un repunte en asaltos a negocios y transeúntes. 

Incrementó el robo con violencia en Los Cabos: Canaco

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Sesionó como cada 15 días la mesa de seguridad organizada por el Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, en colaboración con autoridades de los 3 niveles de gobierno. En esta ocasión, el participante de la convocatoria fue el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Los Cabos (Canaco-Servytur), Ignacio Labandeira, quien informó que se presentó en octubre un incremento en robo con violencia, tanto a transeúnte como a negocio.  

Puntualizó el titular de la Canaco que hay cifras generalizadas a la baja, y que varios de los presuntos delincuentes están detenidos. “Nos presentaron buenas cifras, en donde seguimos yendo, en comparación con años anteriores, en materia de delitos, a la baja en general, aunque ahora en octubre sí se incrementó el robo con violencia, tanto a transeúnte como a negocio […] Ya nos han informado que han capturado alguna gente y está en prisión preventiva, están identificadas y van en el tema judicial”, dijo el representante del comercio formal.  

Agregó Ignacio Labandeira que la autoridad informó que la mayoría de los infractores detenidos son personas con residencia en Los Cabos y que por varios años han participado en delitos varios. Aun y con esta situación, no representa un incremento en índice delictivo a nivel general.  

“Están operando en formas muy extrañas. Alguna gente está residiendo desde hace un tiempo en el destino y a los que están investigando es gente que ha participado en ocasiones anteriores en delitos y, aparentemente, es el modus vivendi de esta gente. [...] Pero, la verdad, en lo que llevamos en el año tenemos una reducción general”, finalizó el presidente de la Canaco en Los Cabos.