Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Incentivarán el turismo médico en BCS

• Se estima que en 2018 la derrama económica por turismo médico en México fue de 10 mil 500 millones de dólares

Incentivarán el turismo médico en BCS

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con datos del diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Humberto Arce Cordero, en México se estima que la derrama económica por turismo médico fue en 2018 de 10 mil 500 millones de dólares, por ello presentó una iniciativa que busca implementar este concepto en la Ley de Turismo local.

La reforma pretende agregar el concepto de turismo médico o turismo en salud a la Ley de Turismo existente, la cual explica la promoción de servicios médicos públicos y privados que ofrece nuestro estado, ya sea para turistas nacionales o extranjeros, donde las prioridades son ofrecer calidad del servicio médico, un precio accesible y, al mismo tiempo, un destino turístico para su recuperación.

"Es una rama del turismo a nivel mundial que ha cobrado mucho auge en los últimos años, sobre todo en la población estadounidense, donde los servicios de salud son muy onerosos. En México los servicios de salud pueden ser hasta 80 por ciento más baratos que en Estados Unidos, y los servicios que ofrece nuestro país son de alta calidad en cuestión de procedimientos odontológicos, cirugía estética, medicina interna, cardiología y otros", dijo Arce Cordero a Diario El Independiente.

El diputado aseguró que, previo a la propuesta, tuvo acercamientos con médicos del estado sobre el tema, al igual que con la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, y encontró que, conforme se vaya utilizando este tipo de turismo, los hospitales ganarán y mejorarán su equipo y su personal.

"Va encaminado a mejorar los servicios de salud e infraestructura hospitalaria para ofertar mejores servicios. Algunos hospitales públicos pueden ser rentados como hospitales privados. Yo, como médico, puedo cobrar honorarios, y el hospital cobra su día en el hospital, el uso de su sala de hemodinamia, quirófano y otras áreas", explicó por último el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local.