Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Gran tribuna

• Hoy cumpliera años Un hombre raro, una voz de privilegio. Cuando conocí al Samurái y le vi sus ojos tristes. Húmedos y nostálgicos. Hoy les cuento • Desagradable el desenlace del tema de la iniciativa de ley que presentó el ejecutivo hace más de un año • Conversaciones con el diablo


Me asuste, no me lo imagine así. Era un gigante frente a mí. Un hombre raro de cuerpo. Y cara. De la impresión me empezó a temblar el corazón. Ese hombre raro se acercó a la mesa de honor de una comida de lujo en Cabo San Lucas. Ahí estaba yo, como invitado que fui toda la campaña a la presidencia de la República de José López Portillo, el último de los grandes del partido omnímodo.

 

Era 1976. Y eran los últimos días de una campaña extensa. Una duración de siete meses. Y ese día se cerraba una visita a la zona austral.

 

Ese hombrón destilaba un fino perfume. Me agrado. Un esmoquin negro. Se dirige hacia el candidato “Con tu permiso, Pepe. Voy a cantar para ti” Era el grande Pedro Vargas, el Samurái de la canción. Retorna y a unos cuantos pasó está el escenario. Una orquesta lo recibe de pie. Y empieza la fiesta. Un popurrí de sus éxitos.

 

Comensales locales toda la clase política local. El gobernador Ángel Cesar Mendoza. Empresarios prominentes de la Península. Y todo el equipo de campaña que a la postre fue el gabinete presidencial.

 

Antes del espectáculo habíamos degustado sopa de almeja. Un plato con un troncho de Marlín y una pequeña langosta. De postre queso fresco, limón. Y dátiles rellenos.

 

El entorno no pudo ser menos. Un hotel gran turismo. Y está enclavado en riscos. El choque del agua del Golfo calmó, era un plus para ese encuentro.

 

Ese hombre en el escenario, cargaba en su espalda una fama mundial, sino que precedía del selecto enclave de hombres eternos. Y ahí cantaba frente al mar milenario de esta mágica y misteriosa California, la original.

 

Una hora y cacho de canciones. Interrumpe. Y suelta de su pecho la expresión con la que se introduce a la eternidad. Muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido.

 

Después de breves instantes retorno al escenario y con emoción dice, Hoy cantaré para mi compadre Agustín y arranca. Solamente una vez María Bonita, Farolito, Noche de ronda. Y muchas más que con el tiempo que ha pasado se fugaron de mi memoria.

 

Lo que si vi. Y desde mi posición privilegiada unos ojos llorosos. Húmedos, nostálgicos.

 

Nunca hablo de cómo será mi muerte. Pero me imagino que cuando Dios me cante mi último arpegio veré desfilar frente a mi este tipo de hombres que conocí, que admiré.

 

Pedro Vargas Mata (San Miguel de Allende, 29 de abril de 1906 - Ciudad de México, 30 de octubre de 1989) más conocido como Pedro Vargas fue un tenor y actor mexicano perteneciente a la llamada Época de Oro del cine mexicano.

 

A pesar de su preparación operística, se dedicó al canto popular, alcanzando reconocimiento internacional, además de ser uno de los principales intérpretes de Agustín Lara. Se le conoció con los sobrenombres de «El ruiseñor de las Américas», «El tenor continental» y «El Samurái de la Canción». 1]

 

Como actor, formó parte de la Época de Oro del Cine Mexicano, y participó en más de 70 películas. En homenaje a su cumpleaños hoy

 

·         Desagradable el desenlace del tema de la iniciativa de ley que presentó el ejecutivo hace más de un año

A unos cuantos meses que concluya esta legislatura, podemos definir con mucha claridad que durante todo este tiempo los diputados de Morena se gastaron la mayor parte del tiempo en dos cosas muy bien definidas y observadas a displicencia. El enriquecimiento personal y tomarle el pelo al ciudadano. No lo digo yo. Lo dicen las amplias crónicas del pillaje público. En lo primero. Y en lo segundo es una bofetada al sentido común de los Sudcalifornianos que hayan ocupado más de la mitad de su ejercicio legislativo en atender una iniciativa de ley como es la de movilidad que les turnó el ejecutivo.

 

El contenido de esta contaba con las estrategias adecuadas para modernizar el transporte. No les vimos el menor interés en el entrar al meollo del asunto. Esto para conocimientos de estos legisladores que se opusieron a este documento no es algo sencillo y fugas, pasajero. Es algo serio y que tiene sus repercusiones en la entidad. No soy de la idea de que los responsables de esta maniobra sean a quienes se les señala: el cacique de Leonel Cota Montaño y el maestro Víctor Castro Cosió. Ambos juegan sus cartas políticas y si ven en esto el filón político le entran. Al tiempo nos daremos cuenta cuanto ganaron y cuanto perdieron.

 

Los que si no se escapan de la reacción y repudio del ciudadano son los diputados que levantaron la mano para enterrar este propósito de la modernidad en la movilidad. Cuando los veo así, triunfantes y burlones me acuerdo de la pasada legislatura. La mayoría por no decir todos se sumergieron en una nube de opulencia. Cerraron ojos y oídos a una sociedad expectante. Nunca pensaron que el día de la votación donde prendían reelegirse en unos casos y en otras para mejor cargo fueron despedidos por el votante con una patada en el trasero. Así es nuestro pueblo. Castiga y premia. Y en esta ocasión hay muchos agravios que cobrará de manera inexorable. Lo de este rechazo no lo veo como una gran victoria para esta gente. Es algo pírrico, infestejable que no se supera tan fácilmente.

 

·         Conversaciones con el diablo

Personal administrativo, docente y padres de familia de seis albergues escolares en el Estado, recibirán capacitación por parte de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, (PPNNA) del Sistema Estatal DIF (SEDIF) con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos de la infancia y la adolescencia, señaló la procuradora Yesenia Ramírez Saldaña.

 

La funcionaria indicó que durante octubre asistieron a los albergues de las comunidades de La Soledad y Toris de la Presa en el municipio de Los Cabos, esperando que al finalizar el año al menos un total de 110 padres de familia y 49 trabajadores de estos albergues, obtengan herramientas para el cuidado, atención y protección de los derechos de los menores de edad… Programa de Prevención del Instituto Mexicano del Seguro Social (PRENIMSS) en la entidad conjuntan esfuerzos para asegurar y mejorar la salud de los trabajadores de ia institución privada de educación superior en Baja California Sur.

 

Así lo informó la rectora de la UM, doctora Judith Moreno Berry, al dar a conocer que durante la presente semana, como sucede periódicamente, se contó con la presencia del módulo de PREVENIMSS con el objetivo de realizar acciones de promoción de la salud y la prevención, detección y control de enfermedades ente nuestros derechohabientes. Para nosotros es un asunto de primer orden porque en la universidad consideramos a la salud como lo más importante para el ser humano y, en ese sentido, nos mantenemos atentos para que cada uno de nuestros trabajadores vele por su integridad física y de salud...Este 31 de octubre, el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Dante Salgado González, inauguró el Festival de Ciencia y Tecnología “Ciencia y Sociedad”, en las instalaciones del Poliforo Cultural Universitario.

 

Acompañaron al Rector en la ceremonia de apertura, el Dr. Miguel Ángel Ojeda Ruiz de la Peña, Secretario General de la Universidad, y el Dr. Alejandro Gómez Gallardo, Director de Investigación Interdisciplinaria, Posgrado y Vinculación.

 

En su mensaje, el Rector Dante Salgado dijo que el evento es pensado fundamentalmente para los estudiantes, con la idea de que tengan un acercamiento con la ciencia, la tecnología y la investigación.

 

Además, la exposición de proyectos se combina con aspectos deportivos y culturales porque, de acuerdo con el rector, la educación que debe ser de carácter integral para ampliar el horizonte de los alumnos y el día de mañana se conviertan en profesionistas con amplias posibilidades laborales.

 

Posterior a la inauguración, el Dr. Dante Salgado hizo un recorrido por los stands demostrativos donde se exhibieron proyectos de las diferentes carreras que oferta la UABCS; así como carteles científicos... Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices