Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Gran tribuna

• Lamentablemente la situación por la que atraviesan compañeros periodistas que han sufrido vejaciones y accidentes • Debe de valorarse por todos el ejercicio periodístico • Conversaciones con el diablo


Lo menos que puedo hacer desde mi modesta tribuna es solidarizarme con la docena de periodistas accidentados en Sonora. Por ello me sumo a las ideas del compañero columnista Salvador Camarena que describe muy bien este tema que nos duele. Dice que las reporteras y los reporteros son latosos, impertinentes, metiches, preguntones, insistentes. Muchos se prohíben decir una mentira al reportear, pero de vez en cuando, para ganar una noticia, se comen parte de la verdad si eso les hará cumplir con su deber, que es llevar información a la sociedad. Saben que lo único que no hay en su profesión es un buen pretexto para justificar el haber perdido una nota.

 

 En medio de una asignación, las reporteras y los reporteros duermen donde caiga, comen lo que les den y/o encuentren, a menudo aguantan 24 horas, y más, sin dormir para transmitir sus notas.Ahora hay computadoras, y celulares e Internet; y ahora, muchas veces, se puede transmitir cuando y donde sea. Pero dos décadas atrás, desde rudimentarias cabinas telefónicas los periodistas dictaban su información de corridito a un capturista –muchas veces otro reportero(a)—, asegurando poner de inmediato los datos y el estilo indispensables, sabedores de que los editores machetearían (machetearíamos, quimosabi) sus renglones sin misericordia “porque mandaste mucho”.

 

Apenas terminaban de dictar, se iban corriendo a la siguiente cobertura.Pero la tecnología no ha alivianado el trabajo, lo ha incrementado: antes de finalizar un evento, hoy los reporteros de raza ya redactaron varios párrafos para mandarlos a su portal, pueden entrar al aire de inmediato, dan bullets para un gráfico, cortan audios y/o videos para las redes… y todavía siguen en el evento.Si para cientos de reporteras y reporteros mexicanos no hay límites ni barreras a la hora de perseguir la nota, ¿qué tan cierto es que el Estado Mexicano, así con mayúsculas, es incapaz.

 

–alegando cuestiones de “austeridad”– de garantizar a la prensa la logística adecuada para el ejercicio de su profesión, que no es otra que el deber de informar, cuando cubre las giras del presidente Andrés Manuel López Obrador?Una decena de colegas pueden contar, algunos con heridas graves pero vivos todos, que el sábado derrapó el transporte que les consiguió la Presidencia de la República para seguir la visita de AMLO a Sonora.

 

 Eso me faltó decirlo. Reporteras y reporteros asumen riesgos que gente sensata encontraría de locura. Pero volvamos: la camioneta que transportaba a periodistas falló ese día. Ya había fallado y ya había sido reportada. Yo no creo en los accidentes, pero digamos que en una de esas hubo falla mecánica imprevisible, o circunstancia en el camino realmente azarosa (acá en cambio se habla de, al menos, velocidad imprudente y mantenimiento deficiente).Pasado el susto, con un nivel raquítico de empatía, López Obrador pretende zafarse de su responsabilidad al advertir que si las reporteras y los reporteros encuentran inseguro seguirle el ritmo, que se queden en casa, y que los medios lo cubran mediante corresponsales.

 

·         Debe de valorarse por todos el ejercicio periodístico

 

Quien como candidato le diera la vuelta al país varias veces sabe que así como no hay cobertura telefónica en todo el territorio nacional, tampoco existe medio en México –salvo acaso una televisora– que tenga desplegada una buena red de corresponsales.

 

 Yo he sido reportero pocas veces, y editor muchísimas. Envidio el temple, agudeza, ánimo, rapidez de reflejos, aguante, capacidad, inteligencia y arrojo de las reporteras y los reporteros. Y lamento las reacciones pueriles que la Presidencia de la República ha tenido frente a un percance que salió barato, pero que de ninguna manera podemos darnos el lujo que la próxima vez salga más caro.

 

 Parte del mandato de cualquier titular del Ejecutivo en nuestro país es hacer guardar el ejercicio del derecho a informar y de ser informados. Al Presidente le toca generar esas condiciones. Ello incluye una logística, eficiente y segura. No necesariamente gratuita, pero sí a precios razonables para los medios profesionales. Paleros están bien en la Fórmula 1. O no están bien, pero ese es otro tema.

 

·         Conversaciones con el diablo

Ante la presencia de miembros de los diferentes organismos empresariales, cámaras, colegios y de la sociedad civil organizada, funcionarios y autoridades de los diferentes órdenes de gobierno y la asistencia de Jesús Guillermo Vázquez Guluarte, secretario privado y representante personal del gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, se llevó a cabo el evento de toma de protesta de la mesa directiva de la Sociedad de Egresados y Exalumnos del Instituto Tecnológico de La Paz, para el periodo 2019 -2022 que preside el joven arquitecto Luis Eduardo Islas Vega.

 

Durante la ceremonia realizada el pasado 26 de octubre en la Sala de Expresidentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, se contó con la participación del director del Instituto Tecnológico de La Paz, Jesús David Estrada Ruiz, quien expresó que las puertas de la institución siempre estarán abiertas a la mesa directiva de la Sociedad de Egresados, pues todos y cada uno de los integrantes fue y es parte importante del Tecnológico de La Paz y su desempeño profesional hoy contribuye en el crecimiento y desarrollo del Estado. Bien... Guadalupe Saldaña Senadora por la entidad subió ayer otra vez a la más alta tribuna de la nación para expresar su apoyo a niños con Cáncer. Dijo

 

“Nada más para expresar nuestra solidaridad con los niños y jóvenes que padecen cáncer y los padres que están manifestándose en el Senado de la República, y pedir de manera muy respetuosa a la Comisión de Salud, puedan dictaminar mi punto de acuerdo dirigido a la Secretaría de la Función Pública, a la Secretaría de Salud, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para que podamos tener nosotros como Senado la información institucional y verídica que nos dé cuenta de la situación que se vive en la Secretaría por falta de medicamentos en este tema y poder manifestarnos y solidarizarnos como Senado.” Muy bien…

 

Este ‪30 de octubre se llevará a cabo el festival de Día de Muertos que la Universidad Autónoma de Baja California Sur realiza cada año en estas fechas, para conmemorar una de las tradiciones mexicanas más significativas que existen: el culto a los fieles difuntos.  El evento tendrá lugar en la Explanada de Rectoría, en punto ‪de las 18:00 horas, donde, además de la exposición y concurso de altares, calaveritas literarias y pasarela de catrinas y catrines, se presentará un programa artístico-cultural muy completo, según informó el Jefe del Departamento de Difusión Cultural, Lic. Emmanuel Loria.   “Queremos que la gente que asista se divierta, pero a la vez aprecie esta celebración que se remonta a la época prehispánica y que nos da identidad como pueblo; razón por la cual es considerada patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura en su modalidad”, puntualizó....Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien y sean felices