Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Gran tribuna

Distinguen evaluadores a la entidad como una de las primeras entidades donde se aplican de manera correcta las políticas públicas Las fallas en el organismo no deben de ser determinantes para disfrutar la vida. Hoy les comparto un pasaje en este sentido Conversaciones con el diablo




El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), entregó el reconocimiento “Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación 2019 en las Entidades Federativas” al Gobierno de Baja California Sur, por la correcta aplicación de políticas y programas de desarrollo social entre 2017 y 2019, informó Gustavo Hernández Vela, Secretario del Trabajo y Desarrollo Social (STDS). 


El funcionario estatal precisó que el CONEVAL otorga desde el 2013 estos reconocimientos a los gobiernos estatales, municipales y organizaciones de la sociedad civil, por contar con instrumentos de monitoreo y evaluación propios que sirven para adquirir información, medir resultados y generar evidencia relevante para la toma de decisiones gubernamentales. 


Al recibir este reconocimiento a nombre del gobernador Carlos Mendoza Davis, el Secretario, expresó: “En Baja California Sur, creemos firmemente que lo que se mide puede mejorarse, pues lo que no se mide no puede llegar favorablemente a la gente que más lo requiere; por ello, establecimos un gabinete concurrente y especializado en desarrollo social y humano, donde todas las dependencias participan con acciones propias para la atención puntual a personas y grupos vulnerables”, puntualizó. 


En este sentido abundó que para hacer más efectiva esta estrategia, se diseñó un sistema de monitoreo y evaluación, el cual permite georeferenciar la información de aquellas personas que son atendidas mediante los programas sociales, teniendo la facilidad de conocer su residencia y el tipo de carencia que enfrenta para llevar posteriormente los programas que atiendan sus necesidades más básicas.


Gustavo Hernández Vela, señaló que la aplicación de esta herramienta fue clave para lograr que el Estado se ubicara en el segundo lugar nacional con el menor índice de pobreza, pues del 2016 al 2018 al menos unos 23 mil 900 ciudadanos dejaron de vivir en condiciones precarias; donde también ocupa el cuarto sitio nacional con menor índice de pobreza extrema, pasando del 4.6 al 1.5, reduciéndose en un 3.1 por ciento en los últimos años. 


  • Las fallas en el organismo no deben de ser determinantes para disfrutar la vida. Hoy les comparto un pasaje en este sentido 


Extendí mi mano hacia la suya. Cuando la tenía tomada le pregunte; bailamos? Se levanta y la llevo hacia la pista. Los moonlight cantaban una vieja canción de amor. 


Solos en el centro abrazados. Mis manos escanearon acomedidamente ese cuerpo escultural. De pronto estalla una carcajada colectiva. De que se reirán todos? De mí. Y de ti. Me contesto con una sensual voz. Porque? Soy ciega…


Me dio un escalofrío corporal. Y la abrace más fuerte. 


Cómo eres? me pregunto. Y me aproveché. Alto, blanco. Guapo. Mientes, eres todo eso pero al revés. 


Otro apretón. Y cuando tenía su oreja muy cerca de mi voz le dije muy quedito; si ves con el alma. Reaccionas con el corazón. Para que quieres los ojos? 


Bailamos toda la noche deslizándonos en las burbujas burlonas de aquellos que son presas de la sinrazón. 


Conversaciones con el diablo 

Buen discurso del alcalde Rubén Muñoz Álvarez en la inauguración del malecón. Oratoria fina del edil y un contenido con sentido. Un viaje relampagueante por la historia, la literatura y la sudcaliforneidad. Buen edil... 


Me uno a la pena que en estos momentos embarga a la familia Sánchez Ortiz, por el sensible fallecimiento del Sr Pascual Sánchez Reyna, quien ha concluido su paso por esta vida y se adelanta en el camino. Pionero Del Valle de Santo Domingo y padre de Raúl, Mercedes, Ana María, Juan, Lourdes y Sonia. Su cuerpo fue velado en la funeraria San José de la calle Nicolás Bravo de la Paz BCS a partir de las 11 de la noche del pasado sábado 26 de octubre. Para toda la familia en especial a Juan y a sus hijos a quienes les deseamos como a todos pronta resignación... 


Profesores e instructores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) fueron reconocidos por haber impartido un curso bajo la metodología “Lean Startup”, a estudiantes pertenecientes al programa Ecosistemas de Emprendedores de los planteles 01, 03 y 11 del Colegio de Bachilleres del estado (COBACH-BCS).La distinción fue hecha por el propio director del COBACH-BCS, Ángel René Olmos Montaño, quien celebró la determinación de los 12 docentes que participaron en el programa; así como su profesionalismo y capacidad académica al contribuir en el mejoramiento de las habilidades de los jóvenes de educación media superior. La filosofía “Lean Startup” es una nueva forma de gestionar el proceso de creación de una empresa. Con ella se pretende establecer un mecanismo de éxito a la hora de lanzar un negocio o producto, buscando siempre la mayor satisfacción del cliente...


Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices