Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

• Un estate quieto a los servidores públicos dio ya el presidente para que no anden de metiches en la política • La nostalgia nos da acercones. Y en lo general siempre está presentes en nuestra vida. Hoy les comparto un pasaje con ese acento • Conversaciones con el diablo


Este llamado es muy oportuno porque en la entidad hay señalamientos concretos de servidores públicos federales, entre ellos el ex mandatario Leonel Cota Montaño que están en franco proselitismo apoyando a sus candidatos y candidatas a todos los puestos además de entrometerse en procesos legislativos como lo es la ley de movilidad.

 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer un memorándum en donde ordenó a todos los funcionarios públicos abstenerse de actuar en asuntos partidistas, además de que les recordó que es delito grave el fraude electoral.

 

En un documento dado a conocer este martes por el Gobierno de México, López obrador apuntó que aquel funcionario público que incumpla lo anterior se le pedirá su respectiva renuncia.

 

“Aunque sé que ustedes son mujeres y hombres con convicciones, tengo el deber de comunicarles que se pedirá la renuncia al cargo a quienes lleven a cabo cualquier práctica antidemocrática”, apuntó.

 

En la carta se apuntó que “también está prohibido utilizar bienes, imágenes, programas sociales o cualquier otro recurso público, que deben destinarse sin ninguna distinción y, exclusivamente, al beneficio de los ciudadanos”, se puede leer en el documento.

 

López Obrador indicó en su misiva que “no es congruente, moral ni legal mantener estas deleznables prácticas políticas. Nada de partido de Estado (…) Estoy seguro que todos sabremos actuar con rectitud y dignidad”, señaló. Esperamos que los calenturientos y entrometidos agarren la onda

 

·         La nostalgia nos da acercones. Y en lo general siempre está presentes en nuestra vida. Hoy les comparto un pasaje con ese acento

No conocí la rosca de reyes, hasta los trece años. Y el pavo de navidad hasta los catorce. Pero al contrario fui merecedor de la rica comida elaborada por mi madre: buñuelos, tamales, gorditas de horno. Los famosos chiles rellenos. La espesadura El platillo icono de nuestra raza el chile colorado con carne de cerdo. Y muchísimos manjares más. En mi casa nunca se apagaba el fogón, menos el apetito. Entonces en navidad, Año Nuevo y reyes, era eso el menú.

 

Pero el 6 de Enero de 1972 muy temprano me encontré en la entrada de la Secundaria al maestro de maestros Alejandro Mota Vargas, director. En cuanto me ve grita “Chaveta” venga Y volé. Me dice: mire, por la tarde vengase bañado, una mejor ropita. Peínese. Y zapatos boleados Lo voy a invitar a una cena a Constitución. Ándele, sáquese de aquí. Y a las seis nos vamos. Y libre la aduana con mi madre. Y advierte: te quiero aquí antes de las Diez. Y ahí vamos 38 kilómetros de risa con el maestro. Le inventaba chistes y anécdotas. Y me las festejaba. Llegamos a una casa muy bonita. Jardines preciosos. Y en el comedor estaban como quince comensales. Eran compadres de mi maestro. Y libres dos sillas y los cubiertos puestos. Empieza un comeliton de santo Dios.

 

Me presento entre bocado y bocado” Chavetas, es mi alumno. Y lo invité. Todo elegante. No conocía las servilletas de tela. Ni tampoco había estado en un comedor grande, bonito. En los finales la anfitriona pone en el centro una rueda de pan. Mi maestro se echa un discurso muy bonito. Se nos sirve un chocolate caliente, riquísimo. Y las hijas de los anfitriones nos pasan a cada uno un cuchillo para cortar un troncho de ese panesote.

 

Hago lo propio. Y me sirvo con la cuchara grande. Un tronchon. Empiezo a engullir. Y sopas! que siento algo duro en mi boca. Me duelen los dientes. Y con discreción rescato esa cosa blanca. Y la guardo de manera discreta. Sigue la cena. Y de pronto, casi a las nueve todos empiezan a preguntar ¿Y el monito? Confiesen. Nadie lo hace. Y se sueltan carcajadas. Hasta el final. Llega la despedida y el retorno. Nos subimos a la guayinona de mi maestro. Y todo el camino pensativo. Serio. Y hasta molesto. No aguanto más y exploto. “¿quién escondería el monito? ¿quién hará los tamales? Agarre de pronto la onda. Ya no dije nada. Antes a las roscas de reyes, le ponían solo uno.

 

Donde esté mi padrino. Mi segundo padre lo recuerdo con cariño.

 

·         Conversaciones con el diablo

Al hacer entrega de nuevas obras en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el gobernador Carlos Mendoza Davis reiteró su compromiso con el fortalecimiento de la infraestructura educativa, porque si hay una buena inversión para el futuro, esa es la que se hace en la educación.

 

El ejecutivo estatal precisó en que, con espacios dignos se forma a los mejores profesionistas, por lo que la educación es una premisa para mantener la competitividad en todos los ámbitos, y es estratégica para el bienestar de todos. “La gente es el motor del desarrollo y necesitamos gente preparada, profesional y apta. Eso en parte es la razón de que tengamos bajo desempleo y, lo más importante, que tengamos empleos bien pagados”.

 

Mendoza Davis precisó que a lo largo del Estado se ha mejorado y agregado nueva infraestructura educativa, como este nuevo Centro de Servicios Universitarios, en el que se invirtieron 41.5 millones de pesos...Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices