Noticias de BCS, México y el mundo.

Gran tribuna - lunes 21 octubre 2019


• Negros nubarrones se ciernen sobre el campo con la supresión en el presupuesto de la Federación de programas de apoyo • Conversaciones con el diablo

Jesús Chávez Jiménez

 

Hay decisiones gubernamentales que se aplauden. Otras que duelen cuando se toman. Y otras que a veces son las muchas pasan desapercibidas y por lo tanto no logran entrar en el ánimo ciudadano. De las que duelen, ayer me enteré de una infausta noticias. Y esta es que no solo el rubro de cultura de lo que comento hace días que será relegado del presupuesto del 2020, sino qué hay otro que tampoco no le irá bien. Y es el campo. Me duele porque pienso en las amplias zonas agropecuarias de la entidad.

 

Leí que el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) reclama recursos para el campo en 2020, el organismo alerta que la propuesta del Ejecutivo reduce los apoyos directos al sector y los de la banca de desarrollo. Hay preocupación en el organismo porque en el Presupuesto de Egresos 2020, el Poder Ejecutivo propone una reducción muy significativa del dinero asignado a diversos programas. En total, el Ejecutivo quiere recortar más de 19 mil millones de pesos; es decir, casi 30 por ciento menos que el dinero propuesto para este año.  Pero además de la preocupación hay también una propuesta. El CNA empezó a documentar el impacto que tendrían estos potenciales recortes, y tiene una alternativa para que los legisladores apoyen al campo y eviten un colapso. Un ejemplo lo aclara. El programa de fomento ganadero recibió este año 500 millones de pesos, pero para el próximo año el Ejecutivo propone desaparecerlo.

 

Ese programa es el único que está “orientado a impulsar la producción y productividad en las actividades ganaderas, que aportan 30 por ciento del PIB agropecuario”. Si se elimina por completo, “desaparecen los apoyos para cobertizos, silos de maíz y molinos de granos para pequeños productores de ganadería familiar”. El CNA propone darle un presupuesto de 777 millones de pesos.En materia de productividad pesquera, por ejemplo, el Ejecutivo quiere reducir 67 por ciento el presupuesto para el próximo año, bajándolo de mil 36 millones a sólo 332 millones.Esta reducción reducirá notoriamente los “apoyos para la modernización de las embarcaciones (ejemplo, flota camaronera), que enfrenta una problemática estructural”.

 

·         No le irá bien al campo Sudcaliforniano con estos moches a los recursos que están contemplados en el presupuesto

Asimismo, el Ejecutivo propone la reducción de 98 por ciento en el programa de apoyos a la comercialización, lo que arrojará una “menor producción nacional de granos básicos y por ende crecientes importaciones”.

 

Esto va contra la autosuficiencia alimentaria porque “el índice de autosuficiencia se ubica en menos de 60 por ciento y seguirá descendiendo hacia 50 por ciento”, de acuerdo con el documento del organismo. El CNA alerta también que en la propuesta del Ejecutivo no sólo se reducen notoriamente los apoyos directos al sector, sino también los mecanismos de la banca de desarrollo orientados a ese propósito.

 

Por ejemplo, a la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), al FIRA y a al Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural se les da cero pesos de presupuesto para el próximo año.

 

Si, cero pesos. Uno de los resultados será que, en el caso de la FND por ejemplo, “se agudizaría la situación que ya se está registrando, resultado de la cual las tasas de interés para los pequeños productores se han duplicado el presente año, pasando de 7 a 14 por ciento”. No es nada alentador.

 

·         Conversaciones con el diablo

Decía Luis Donaldo Colosio que cuando los gobiernos actúan los Partidos políticos resienten. Lo de Culiacán fue un acontecimiento que no debe festinarse. Vimos a representantes populares gozando el momento y exhibiendo pancartas ridículas de esos momentos lamentables para el pueblo sinaloense. Cuidado... Con todo el corazón me sumo a los parabienes de muchos amigos que los han expresado a favor de la salud del compañero periodista Eliseo Zuluaga Canchola que está atravesando por una mala de salud. Animo amigo y que Dios te bendiga y que pronto salgas adelante de esa enfermedad ánimo! .Nos comentan que ya se trasladó del Imss a casa. Y hoy reanudará la atención médica con especialistas. Suerte…

 

Hoy habrá una Conferencia Magistral que impartirá el Mtro. Juan Manuel Meixueiro Alarcón, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

La cita es En el Poliforo Cultural Universitario “Ángel Cesar Mendoza Aramburo” de la UABCS, en el marco de la “1ra. Jornada Estatal de Derechos Humanos Contra la Trata de Personas” acto encabezado por Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, director general del CECYTE...

 

Este lunes las 9:00 am en la plaza Reforma (Allende e Isabel La Católica) se hará entrega de unidades a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y municipal así como la clausura de cadetes de la Academia Estatal de Policía por parte de Gobernador Carlos Mendoza Davis. ..

Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien y sean felices.