Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

• La vida nos da sorpresas Nos pone a prueba. Y muchas veces en esos trances, quedamos crucificados • Conversaciones con el diablo


Me desvanecí en la oscuridad. No supe, ni porque. Pero ahí voy flotando en un larguísimo túnel negro. . Y avanzó. Negrura por doquier. De pronto veo un punto color escarlata, brilla. Y se hace grande, más grande. Y ! Zaz ! Dejo de flotar y caigo de pie en un verde pasto. Lo siento cómodo, mis pies descalzos disfrutan. Un masaje herbolario. Rico.

 

Poco después llega ante mí una guapa edecán, vestida de blanco. Era la viva imagen de la sensualidad. No termino de observarla cuando de sus labios carnosos se fugan unas palabras ¿Cristian Mapoy Furgas? Sí, soy yo.

 

- bienvenido señor Mapoy. Soy Celeste, de este momento en adelante soy su instructora.

 

- ¿ pero instructora de qué ? O ¿para qué? Es más no sé dónde estoy.

 

- No se exalte señor Mapoy. Usted ha llegado al término de la vida. Y este acontecimiento es algo especial. No es cualquier cosa. Es algo sublime y digno. Y por lo tanto el inicio de su próxima estación- llamémoslo- así, tiene que estar precedida de un proceso de calidad y certificación. ¿Entiende?

 

- Sí. Qué bueno, señor Mapoy.

 

Vengase por aquí. - me dice esa mujerona. Me toca la mano. La siento tibia. Empezamos a caminar. En ocasiones se acerca demasiado. Y me roza con su cuerpo. Siento sus formas. Y se da cuenta de esos detalles. Y sonríe. Se acerca más y más. Y aprieta mi mano. Me agrada. Y seguimos. Aparece frente a nosotros un edificio gris. En el frontispicio un letrero Tribunal intermedió, bienvenidos. Nos recibe un hombre mayor. Bien vestido, simpático.

 

Hola Celeste ¿Quien es el caballero que te acompaña? Es el alumno Cristian Mapoy. Checo, un momento. El Ujier toma una libreta y empieza a buscar. Veremos, veremos, ah, aquí esta. Claro que sí. El señor viajó hoy hacia aquí. Bienvenido. Siéntese por favor y hago su registro y le explico los procedimientos de este honorable Tribunal.

 

Mire señor Chapoy. Aclaró- No señor, Mapoy. Mapoy es mi apellido paterno.

 

- disculpe. Mire, este Tribunal fue creado- no le digo desde cuándo, porque se espantaría. Pero es el responsable de atender con toda celeridad, calidad, transparencia Pero sobre todo equidad a entes, o almas en tránsito como usted, señor Chamoy.

 

- Medio molesto aclaró: Chapoy, Chapoy.

 

- ¿Hasta aquí alguna duda Señor Chipoy. Ya no le aclaró.

 

- Sí señor. ¿Porque un Tribunal? ¿Porque intermedio?

 

Le respondo señor: mire, es un tribunal porque jueces calificados evaluarán su vida. Le darán los beneficios de una probable inocencia. Al final, emitirán su fallo. Y después de este si es favorable se le ubicará en el nicho que usted elija. El nicho que escoja será su comunidad. Hay de escritores, de políticos, periodistas, magnates.

 

El porqué de intermedio se debe a que después de varios siglos ahí, conviviendo con sus pares, se le evaluó otra vez para retornar al nicho de los vivos. Otro viaje señor. De retorno.

 

¿Entendió? Sí. - Entonces entre a juicio. Abre un portón. Huele a madera y maple En una larga mesa está un Juez. Y abajo, en un costado. Una mujer muy mayor escribe.

 

El Juez señala - Obviemos, señor Mapoy. Se le investigó amplia y a conciencia. No hay motivos, para negarle su entrada al paraíso que usted escoja. Por cierto ¿Ya eligio? Levantó el pecho, aspiro profundo. Y engolo la voz. Y lo suelto: con los escritores.

 

! Perfecto! Da un golpe! con el mállete. Y grita !Aprobado !

 

* Es la imaginación que se aparece de pronto y recrea figuras caprichosas, sin entenderlas.

 

El Juez se dispone a retirarse, pero retrocede y se sienta otra vez. Y me había con un dejo de camaradería. - Señor Mapoy, un ligero detalle. Que digo detalle, una insignificancia. Mire usted conoce el característica ya mérito hermano y r de los escritores. No se diga ese Ernest Heminguey o Pablo Neruda. O ese mexicano cascarrabias de Juan José Arreolayy. Y otros más ellos me piden que los recien aprobados contesten una mínima lista de preguntas extras. Usted comprenderá que así son ellos. Y yo los apoyo. ¿Está dispuesto a esto? ¿O prefiere otro nicho- paraíso donde no sea obligatorio este cuestionario?

 

Me siento ofendido por la pregunta que acusa ignorancia. Con la estocada clavada. Expresó un si, que me sale del corazón. Sí.

 

Ahí la va la primera ¿De donde es originario? De la Paz BCS. Correcto.

 

La segunda: ¿Que grados de estudios tuvo? Otra vez hincho el pecho. Y respondo: doctorado, señor. ! Magnifico!

 

La tercera: Cuantos libros ha leído completamente en su vida?

Todos los libros de texto señor. En especial los de la escuela primaria. ! Qué bonito, muy bien.

Cuarta: En esos libros la cubierta es una pintura de un destacado artista mexicano. Me podrá decir su nombre. ? La mente en blanco. No sé. Miro al juez que me escudriña. Espera. Y se desespera. Y explota. Pasemos a la última.

 

Cinco: sabe usted quienes son: Leopoldo Bancalari, Arturo Meza, Jesús Castro Agúndez, Juan Melgar, Martín Avilés, Gilberto Ibarra, Juan Pablo Rochín, Leonardo Reyes, José Soto Molina, ?

Seguro de mí respondo: los integrantes de la orquesta de La Paz.

 

Paff. Siento en la cara el mazaso de madera que me avienta el Juez. Me arde la cara. Siento viscosidad. Y escucho una voz que me dice Cristian, Cristian, no se mueva, por favor. Es una enfermera que me suministra suero en este hospital donde estoy internado.

 

Conversaciones con el diablo

Me uno a la pena que embarga a la familia Castro Burgoin por el sensible fallecimiento de una de sus componentes. Duro golpe.

 

Mi hermano Valentin me solidarizo contigo en este momento tan difícil. Se lo que has sufrido por este tema tan doloroso. Abrazo... Alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) resultaron ganadores del 14° Concurso Estatal de Transparencia en Corto, evento coordinado por la Controlaría General del Gobierno del Estado, que este año tuvo por tema general las acciones ciudadanas en el combate a la corrupción. De un total de 18 proyectos presentados, los universitarios obtuvieron el primer lugar con el proyecto “El paro”, donde se expone un caso de corrupción dentro del sistema vial; y una mención honorífica con “Trash”, metáfora animada a través de la generación y recolección de basura.

 

El primero de ellos fue dirigido por Carolina Vizcarra Cota y el segundo por Ángel Reyna Pérez, quienes actualmente cursan la Licenciatura en Comunicación y forman parte del taller universitario de medios “Kagaucan”.

 

..,Tenso el ambiente en Culiacán . Y se debe a un enfrentamiento de policías con sicarios. Hasta Teléfonos de Mexicanas se vio obligado a precisar.“ Respecto a las imágenes que circulan en diversos medios digitales de comunicación, en las que se observa a personas, presuntamente cometiendo un delito, abordo de una camioneta tipo pick up con caseta rotulada de forma similar a las camionetas de TELMEX, circulando por calles de Culiacán, la Empresa informa:

 

El vehículo que aparece en las imágenes no pertenece a TELMEX, sino que se trata de una réplica de una de las unidades que tiene la Empresa.

 

La unidad de referencia tiene diversas características de modelo, rótulos y alteraciones en la caseta que permiten identificarla como un vehículo “clonado”.TELMEX presentó la denuncia ante las autoridades locales por los delitos que correspondan...Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien. Y sean felices.