Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gran tribuna

Más recursos para el rubro de cultura es el clamor que se levanta en todo el país. En especial el nuestro. Conversaciones con el diablo.


De las últimas críticas que le hice al gobierno federal bajo la guía del expresidente Enrique Peña Nieto fue el bajón que le dio a la partida de cultura en el presupuesto en los últimos dos años. Dije que era una vergüenza que un país como el nuestro sufriera la carencia de recursos para fortalecer este rubro. Pero esas limitaciones no acabaron con el relevo. Este año fue muy poco lo destinado a cultura.eso hoy aunque desconozco lo propuesto me adelanto y pido a nuestros representantes populares que se opongan a esa pichicatez en los dineros. Este Al Instituto Nacional de Bellas Artes se le asignaron 3 mil 84 millones, es decir, 176 millones menos que el 2018. 


El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 tuvo la asignación de 12 mil 394 millones de pesos a cultura; es decir, 522 millones de pesos menos que el monto aprobado el año pasado. En ese presupuesto nada fue asignado al Fondo Nacional para la el Fomento de las Artesanías (Fonart), organismo que paso a formar parte de la Secretaría de Cultura. En pocas palabras Un golpe así a la cultura no lo merecemos. Y cómo no merecemos también que los estados y municipios de nuestro país padezcan la falta de dinero para las actividades culturales que se van reduciendo por ello. Hacemos votos porque los legisladores federales pierdan el miedo y pidan más recursos 


  • La tercera edad una etapa del ser humano donde los protagonistas hacen rutinas para la sobrevivencia 

Fricción de metales, chirriar de frenos. Y el palpitar acompasado de un motor viejo. Ruido de las destartaladas ventanas. Estos signos vitales son de mi nave. Un larguísimo camión que todos los días me lleva al trabajo. 


Soy un viejo. Y vivo feliz horas extras, arrastrando los pies. Y embarrando suelos cuando caigo por un tropezón. 


Inicio jornada cuando a mi estómago llega el suero del café. Y mis churidos pies dan el visto bueno para caminar. Un baño con agua caliente. Y a la selva humana. 


Camino 20 cuadras lento, pero constante hasta llegar a la terminal de mi camión.. Soy un chavalon, de la tercera edad. 


Subir es una odisea. Echo el cuerpo por delante y escalo con dificultad cuatro escalones. Y arriba. Extiendo mi mano enjuta y suelto dos monedas: una de cinco. Y otra de uno. 


Entrar al bus, es un placer. En estos tiempos de frío aunque carcanchines traen calefacción. Me siento adelante. Esto cuando hay asiento disponibles. Si no, atrás. No me desagrada. 


El trayecto hacia mi destino: El Centenario es de una hora. Gozo el palabrerío de la gente. 


Múltiples temas. Y me agrada el tipo de pasajeros. Desde un albañil, o un hombre de negocios, sin carro, hasta una guapa y sensual dama. Sin ignorar a niños y jóvenes que van a la escuela. Y las doñitas cargando su bolsa del mandado.Los fines de semana son de fiesta. Caras alegres. Y más en días de quincena.El recorrido es fascinante. En los linderos de El Centenario hay miseria. Casas de choya y cartón. Niñitos desnudos entre los cardonales. Sin asomo de traza urbana, ni servicios por llegar. El camión levanta polvo. Y llega. Penetra en las narices. Y pica 


Metros adelante de La Ciudadela, aparece, el otro rostro, casas de ricos, palacios y pavimento. Y otras gentes. A las Díez llego a mi empleo ¿qué hago? ¿ a qué me dedico? A que se puede dedicar un hombre viejo. En un lote semi baldío. Transcurren mis seis horas laborables. Mi trabajo es desayunar lo que cargo en mi mochila. Un troncho de queso fresco. Dos burritos. Y fruta fresca. 


Después leo. Y me gusta leer la historia, cine. Y poesía. A las dos de la tarde riego y hablo con dos bugambilias que sembré. Y como tarea fuerte limpio un viejo librero.


Retorno a casa contento y satisfecho en ese camión que sale cada media hora. Todos los choferes son jóvenes. Y buenos para manejar. Todos traen chicos celulares. Y la mayoría usan audífonos. El relevo de choferes lo hacen con la bestia en marcha. Hacen El Paso de la muerte. Cuando viajo como ahorita de regreso en fin de semana, lo hago en medio de hermosas mujeres. Y jóvenes guapos que van a La Paz a darle gusto al cuerpo en esos momentos se impregna de perfumes. Y risas de vida. 


He perdido libros y monederos. No escucho cuando se me caen. Pienso que les sirven a quienes los encuentran.Esta es mi forma de vivir. Es mi viaje a un mundo que disfruto. No me son ajenos los latidos de otros y otras como yo que viajamos todos los días a donde nos sentimos bien.


  • Conversaciones con el diablo 

Por acuerdo del Consejo Estatal de Protección, este lunes 14 de octubre han sido suspendidas las actividades escolares en tres planteles de Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos, los cuales han sido habilitados como refugios temporales para atender a la población ante las condiciones climatológicas, informó el secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez.


El titular del sector educativo precisó que los planteles que no tendrán clases el día lunes 14 de octubre son las escuelas primarias: “Lázaro Cárdenas” de la colonia Las Palmas; “Héroes de 1847” en la colonia Lomas del Sol y “Fernando Cota Sandez” también en la colonia Lomas del Sol, en donde ya se cuenta con personal del Gobierno del Estado, Fuerzas Armadas y ayuntamiento preparado para atender a los ciudadanos que pudieran acudir a resguardarse en las próximas horas…


El secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, acompañado de personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Víctor Mercado Salcedo y Mario Victoria Cárdenas, del subsecretario del ramo en la entidad, Carlos Alfredo Godínez León, así como autoridades locales, realizaron ayer recorridos de evaluación de daños por las colonias afectadas tras el registro de lluvias que se presentaron durante la noche del sábado 12 y las primeras horas del domingo 13 de octubre. De la Peña Angulo, dio a conocer que de manera preliminar y oficial se tiene el conocimiento y registro por parte de la autoridad de un deceso de una persona del sexo femenino de 42 años, en Cabo San Lucas...Y con esto nos despedimos no olviden; hagan el bien. Y sean felices.