Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Gran tribuna

• Lo del Cesar al Cesar y lo de las participaciones de la Federación al Estado deben concretarse. No hay de otra • Conversaciones con el diablo


Lo del Cesar al Cesar. Lo de Dios a Dios, recita la histórica frase, muy cierta por cierto. Y aplica como no al reparto de recursos que emanan de la bolsa federal. Y Preocupa la disminución de recursos federales para BCS. De acuerdo a información publicada por El Sol de México, basada en datos del INEGI Informa, con un 78.2 % somos la entidad donde más ha caído la obra pública en 2019. De esto ha señalado el gobernador Carlos Mendoza Davis “Demandamos reconsiderar distribución de recursos federales.” Un tema interesante este que si bien no ha llegado a un punto de quiebre se avizora un larguísimo debate, amén de una serie de acciones por parte de los involucrados en el tema. Y mientras que se llega a ese climax creemos que este naciente disenso se tiene que resolver con el arma más eficaz que se llama diálogo.

 

Para empezar tenemos que descartar un BCSexit. Es decir abandonar el antiguo pacto federal. Aunque en algún estado se está valorando esta separación de antemano debemos descartarla porque la misma Constitución política la descarta sería inviable por cualquier ángulo que se le mire. Sin embargo creo que lo más fuerte es el diálogo entre la Federación y el estado. La decisión debe ser la más adecuada. Y no hay vuelta de hoja. Si a la entidad le corresponden esos recursos se deben de entregar. Y conviene a ambas partes las que se verían beneficiadas. La Federación con el impulso de obras necesarias para sus gobernantes. Y el estado con una derrama económica que iría en directo a beneficio de los sectores más constreñidos como es el de la construcción. Esperamos que para bien de los Sudcalifornianos se establezca ese puente de concordia y de acuerdos.

 

 Y sobre el tema uno de los temas es la entrega de tandas en las diversas entidades. Leamos:

Esto lo leí ayer.Y se los comparto: A LO MEJOR es pura coincidencia... si no fuera porque en la política dicen que no existen las coincidencias: resulta curiosa la lista de estados en los que el gobierno federal ha repartido menos Tandas del Bienestar.

 

RESULTA QUE las entidades menos afortunadas son Coahuila, Baja California Sur, Colima, Querétaro y Chihuahua... casualmente todas gobernadas por la oposición. En contraparte, de las cinco más beneficiadas, dos están en manos de Morena (Chiapas y Veracruz); y en tres gobiernan priistas que han decidido acercarse a Andrés Manuel López Obrador (Oaxaca, Guerrero y Estado de México).

 

¿A POCO el gobierno federal está usando los programas sociales para apapachar a los aliados y castigar a los adversarios? La pregunta es pertinente porque el reparto en el resto de los estados no tiene mucha lógica. Por ejemplo, Tlaxcala, Zacatecas y Morelos presentan altos índices de pobreza y tampoco les fue bien con las tandas.Y AUNQUE se supone que el sureste es la prioridad, a Campeche y a Yucatán les tocó sólo un pedacito. ¡Bien raro!..

 

·         Conversaciones con el diablo

Con todas mis fuerzas condenó el cruel asesinato del escritor Enrique Servín. No solo le robaron su carro, nos robaron una vida útil. Y una pluma espléndida. Castigo para los asesinos. Castigo para esa violencia maldita...

 

Isidro Jordan Moyron señaló ayer “Un gusto recibir y atender a la Contralora del estado Mtra. Sonia Murillo, acompañada del Lic. Marciano Cruz Ángeles, Director General de Auditoría a los Recursos Federales Transferidos “C” de la Auditoría Superior de la Federación y su equipo de trabajo, quienes visitan el estado para de manera coordinada dar atención y seguimiento a las auditorías que se inician a la administración como es el seguimiento a la aplicación de la Ley de Disciplina Financiera. La transparencia y rendición de cuentas es una realidad en el Gobierno de Baja California Sur...

 

El alcalde de La Paz Rubén Muñoz Álvarez admitió ayer que Es un mandato del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el salir de la oficina y realizar encuentros directos en las colonias para escuchar a las y los ciudadanos. Y sobre este marco informó Hoy llevamos diferentes servicios en la colonia la Pitahaya que ayudarán significativamente a ellas y ellos; desde cortes de cabello, asesorías legales, consultas médicas, atención ciudadana, atención médica para mascotas, entre otros.

 

Y concreta: Quiero llevar a todas las colonias de La Paz, las #AudienciasPúblicas para escuchar y solucionar lo más pronto posible sus peticiones. Muy bien el propósito... La Presidente Ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Lic. Lilzi Orci, impartió la conferencia “El turismo en Los Cabos” a los alumnos de la Licenciatura en Negocios e Innovación Económica y Gestión de Servicios Turísticos que se imparte en la extensión académica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur del municipio mencionado.

 

La intención es que los estudiantes universitarios se acerquen con los titulares de organismos e instituciones donde se toman decisiones y que tienen injerencia directa en actividades del sector turismo...Y con esto nos despedimos. No olviden:hagan el bien. Y sean felices.