Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Gran tribuna

• Los aniversarios son para festejar, no para entristecerse. Nuestro estado se consolida. Y el principal logro es la tranquilidad y no violencia • También en los festejos se dio una serie de puntualizaciones entre ellas las de la Senadora Guadalupe Saldaña que demanda un trato justo para el estado • Conversaciones con el diablo


Ayer, como todos los días durante más de ocho años, pensé en mi madre. Y se me vino de inmediato a la memoria uno de tantos dichos: Obras son amores, y no buenas razones". Significa que las buenas palabras deben ir acompañadas de hechos (de obras) porque de lo contrario se quedarían en promesas. Me lo repetía muy seguido y más cuando me tardaba en cumplir alguna de mis tantas promesas, entre ellas obvio, portarme bien. Y en esas cavilaciones estaba cuando se me atraviesa una expresión de uno de los abogados más serios de este estado Arturo Rubio Ruiz, que en una charla televisiva dijo algo contundente que jalo mi atención” En BCS ya no tenemos el espectáculo violento de la sangre” Y tiene razón.

 

Es una verdad de a kilo y también es cierto que eso no se logró, ni por un milagro. Sino por un esfuerzo importantísima que durante más de tres años desplegó el gobernador Carlos Mendoza Davis. Carlos, lo repito es un político inteligente. Y una de sus principales armas que despliega es la persistencia la que adereza con orden. Le vi- lo confieso- en lo más álgido de la tragedia, preocupado, más no desanimado y mucho menos vencido. Pero poco a poco fui observando que las estrategias que soltó le fueron funcionando poco a poco. Con labor de equipos, supervisadas por él.

 

Antes del 2019 se dio ese vuelco que todos acusábamos y que esperábamos un giro de 180 grados, en comparación con el escenario de inseguridad que se vivía en años pasados. Y prueba de ello, es que de ser el segundo estado del país con mayor número de homicidios violentos registrados, hoy somos referente nacional al posicionarnos en el primer lugar en disminución de homicidios y segundo lugar en disminución de delitos de alto impacto; como ejemplo claro, en el mes de octubre del 2017, registramos 143 homicidios. Pero no solo en homicidios también disminuyeron las incidencias por robo a casa habitación hasta en un 3.7%; debido a que, el año anterior se suscitaron 185 casos ─uno de ellos se registró con lujo de violencia─, sin embargo, este noviembre del 2018 se denunciaron 178 casos sin violencia. Creo que esto aunado a otros indicadores publicitados donde el estado ocupa primeros lugares son buenos motivos para decir salud por estos 45 años de vida institucional.

 

·         También en los festejos se dio una serie de puntualizaciones entre ellas las de la Senadora Guadalupe Saldaña que demanda un trato justo para el estado

Y en este festejo también se dieron puntualizaciones. Recogimos la de la valiente Senadora de la República Guadalupe Saldaña quien señaló “Seguimos insistiendo en un trato justo y equitativo del Gobierno federal en los ámbitos políticos, económicos y sociales, a que se nos otorguen los mismos beneficios que a los demás y al respeto y la preservación de nuestros recursos naturales, por encima de cualquier otro interés, en defensa del agua, la salud y la vida humana.

 

A 45 años de ser Estado tenemos un orgulloso presente, pero sobre un promisorio futuro que estamos construyendo para nuestros hijos.

 

Y también acepto” Hoy, 8 de octubre, Baja California Sur conmemora el XLV aniversario de su conversión de Territorio a Estado Libre y Soberano y un año más de pertenencia al Pacto Federal.

 

Esta es una fecha relevante porque el 8 de octubre de 1974 se materializó un profundo anhelo de los sudcalifornianos, al publicarse en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional que dio a Baja California Sur y a Quintana Roo, el estatus jurídico-político de entidades federativas. Bien por la Senadora.

 

·         Conversaciones con el diablo

Con motivo de los festejos por la celebración del 20 aniversario de la extensión académica Los Cabos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, que será en abril del próximo año, se conformó una comisión que se encargará de preparar las actividades conmemorativas; entre ellas, destaca la edición de un libro que registre el proceso de fundación y la trascendencia que ha tenido la casa de estudios en el sur de la entidad.

 

Dicha comisión está integrada por los docentes Syndia Rochín Sánchez, Celestino Vázquez García, Margarita Alvarado y Yukie Pérez Ramírez; encabezados por el responsable de la Extensión, Juan de Jesús Pérez Agúndez. Este último, resaltó en entrevista la importancia de desarrollar por primera vez una obra que registre la historia de la UABCS Los Cabos, particularmente de los últimos 4 años, donde se han observado cambios significativos en cuanto a infraestructura física, incremento en la oferta de programas educativos, plantilla de profesores y la presencia de la institución en la sociedad cabeña... Domingo Valentín Castro Burgoin presidente de Escritores Sudcalifornianos dijo ayer que en

 

el marco de la sesión solemne del Congreso del estado le he entregado al gobernador Carlos Mendoza Davis y a la presidenta del congreso la solicitud para mayor presupuesto a la cultura y a las asociaciones civiles que no persiguen fines de lucro en la materia. Una buena gestión, sin duda...Y con esto nos despedimos. No olviden; hagan el bien y sean felices