Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gran tribuna

• Abordar ya el problema del agua es un reto para gobiernos y sociedad. No podemos eludirlo • Debemos de pensar en grande para resolver esta carencia que ya se padece en varias regiones de nuestro estado • Conversaciones con el diablo


 

Un buen evento está en puerta. Y este es un gran foro sobre uno de los temas que más preocupan a los mexicanos y en especial a los Sudcalifornianos y el del agua. El Senado de la República será sede de la Jornada Agua, Mares y Océanos con los foros: Panorama y Perspectivas del Agua en México 2019-2024 y Los Océanos y los Mares de México.

 

Retos y Oportunidades para un desarrollo sostenible. Participarán especialistas del ámbito gubernamental, sociedad civil y el sector académico. Entre los invitados está: el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado; la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez; el coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, José Sarukhán, entre otros. Y comento esto porque creo que las realidades aparecen cuando brotan con violencia las carestías. Una de ellas del agua.

 

Don Francisco King Rondero se murió clamando por el cuidado del agua. Nunca se cansó advirtiéndonos que el agua se agota, gota a gota. Ese fue su valor de comunicador. El alertarnos de lo que hoy padecemos. Y esto es así. Nos llega el timbrazo a la conciencia cuando ya estamos con la soga en el cuello. Yo, desde lejanos tiempos he recalcado en todos mis escritos y de manera recurrente que debemos de estudiar a fondo lo que gira alrededor del agua. Al igual que con don Panchito no le hicimos caso. Y mucho menos a lo que yo escribo.

 

Pero una cosa es demasiado cierta: carecemos ya de agua. Y este es un asunto de Estado que tenemos que abordar, tarde o temprano. Y más cuando se vengan otra vez los temas electorales. Y sin duda que llegados los tiempos sucesorios. Y Después de los hombres debe de haber la propuesta, el que hacer. Esto se supone que en un estado moderno y en vías de la democracia, como el nuestro. Y es que nos desvivimos en encontrar a quien y postergamos lo que estos, deben de hacer. Y no nos debemos de hacer bolas. En el estado, el problemas número uno es el agua. Y la gobernadora o el gobernador que venga, tiene que atender ese problema.

 

·         Debemos de pensar en grande para resolver esta carencia que ya se padece en varias regiones de nuestro estado

Ayer que hice un vuelo al interior del país, me quede observando con mucho detenimiento las grandes desembocaduras que van al mar. Se ve, que las avenidas son bastante. Y hasta se me hizo peligroso para pueblos aledaños. Y esto se resuelve con la construcción de obras para retener el líquido que se desperdicia. Y esto se logra con la creación del Instituto Estatal del Agua y se continúe con el Plan Hidráulico Estatal, puesto en marcha por el ex gobernador Alberto Alvarado Aramburo.

 

Después del agua el alto costo de la energía eléctrica, así como el deficiente servicio médico en las instituciones responsables de ello en especial el Isste y Salubridad, son pendientes que ahogan a una sociedad como la sudcaliforniana que ha sido desatendida por el gobierno federal. Las tarifas eléctricas deben tener un freno y se le dé vida a un instrumento que vigile que esos costos no se eleven más, porque estas alzas frenan la producción y provocan el cierre masivo de negocios. El Instituto del Agua debe ser una propuesta ciudadana para que se realicen estudios a profundidad sobre las cuencas de la entidad y sobre el responsable del uso eficiente del vital líquido.

 

·         Conversaciones con el diablo

Personas con parálisis cerebral reciben rehabilitación física así como atención y formación para su adecuada participación en la sociedad, lo que conlleva una mejora en su calidad de vida, señaló Gabriela Velázquez de Mendoza, presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF (SEDIF) durante la conmemoración, este seis de octubre, del Día Mundial de las Personas con Parálisis Cerebral.

 

Sobre esto precisó que el SEDIF cuenta con la Casa de Día y Albergue para Personas con Discapacidad, así como con el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), donde las personas con parálisis cerebral reciben atención especializada de pediatras, psicólogos, trabajadoras sociales, terapeutas y docentes...

 

Sergio Alejandro Villarreal González y Alberto Palencia de la Peña, alumno y egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, respectivamente, fueron seleccionados hace días por la Comisión de la Juventud y Diversidad Sexual del Congreso de la Unión para representar a Baja California Sur en la máxima tribuna del país, durante el Parlamento Juvenil Consultivo 2019. Ambos fueron elegidos por un comité integrado por académicos, intelectuales y juristas de entre un gran número de propuestas, para participar como diputados federales juveniles en la creación de una ley nacional que reconozca a los jóvenes y sus derechos...Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices