Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

• Una semana triste con la muerte del ilustre Mexicano don Miguel León Portilla • Hoy les comparto una breve historia de amor que se escenifica en esta hermosa tierra • Conversaciones con el diablo


Esto escribí hace cinco años:

De justicia seria que los sudcalifornianos nos sumáramos al gran homenaje que a nivel nacional se le rendirá al gran maestro Miguel León Portilla. El entrego mucho tiempo a rescatar la historia nuestra. Ha sido considerado como el académico más antiguo de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) y quizá en las historias de las academias, y No solo se conmemoran los 90 años del maestro Miguel, debo decir que es el académico más antiguo en cualquier academia del mundo con 55 años de pertenecer a la Academia Mexicana de la Lengua.

Las diferentes instituciones a las que pertenece le rendirán un homenaje el próximo 22 de febrero en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, Los sudcalifornianos no nos debemos quedar fuera de este homenaje. Un comentario tuvo eco. Y aquí se le rindió un homenaje magistral. Pero ahora y esta semana lamento como muchos mexicanos su sentida muerte. La muerte de don Miguel León Portilla no debe ser una muerte común, un deceso cualquiera. Y más para quienes vivimos en un estado como el nuestro donde nos dio en vida un gran legado. Y fue el revivir nuestra historia. El ordenar nuestros orígenes. Es una muere de que nos duele y valoramos por su grandeza. De don Miguel podemos decir que “Es el intelectual mexicano más reconocido en el mundo entero”. Venerado sin fisuras por los círculos culturales del país, así lo definió durante el homenaje por su 90 cumpleaños, Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de Lengua. Descanse en Paz don Miguel.

• Hoy les comparto una breve historia de amor que se escenifica en esta hermosa tierra

El amor tiene diferentes rostros. Uno de ellos es el ingenio. Y lo digo porque conozco una historia de amor, donde el protagonista principal, Arturo García González, ha entregado todo por amor a su hija Alejandra, la que vive en Mexicali, y tiene trece años de edad. Arturo, tiene cincuenta y tres años. Es odontólogo de profesión y desde niño es mecánico dental. Su consultorio está en La Paz, en el mero centro de la ciudad. Enfrente esta donde atiende a sus pacientes. Y en la trastienda tiene un taller donde construye en estos momentos un avión. Una nave, la que usará para ir a ver a su hija, la que visita cada dos veces al año. Pero ahora lo hace en un vehículo automotriz y en los próximos meses lo hará en esa nave que está construyendo. Conocí Arturo hace cuarenta y cinco años. Fue en Insurgentes, cuando entramos a la primaria Plutarco Elías Calles. Ya era en esos tiempos inventor. Nos construyó los juguetes con los que nos divertíamos hasta el cansancio. En la secundaria se inició como mecánico dental y soltó las riendas de la invención. Hizo de todo, Aviones, carros, muebles. No había límites para su ingenio. Y nos íbamos de pinta al monte donde jugaba con las víboras de cascabel. Nos separamos en la prepa, se fue a La Paz, donde inicio la prepa. No la curso completa regresándose a Constitución, donde la concluyó. Y siguió con su vocación de inventor. Más aviones. Más carros. Y se fue a estudiar a Mexicali, la profesión de Odontólogo. Y siguió inventando. Así ha sido su vida. Su reciente obra es una cámara hiperbalica la que se destina a curar un sinfín de enfermedades. A la par inicio el primer avión ya a gran escala.

Es una nave que está diseñada con la más alta tecnología, y que espera concluir en los próximos meses. Ya lleva un avance de un treinta por ciento y cuando esté listo tendrá una capacidad para dos pasajeros.

Anoche estuvimos ahí en su centro de invención, donde constatamos la calidad de los trabajos y donde nos comentó que ese avión, servirá para acortar las distancias entre su hija y el. El vuelo inaugural, será obvio La Paz- Mexicali, con una breve escala en Guerrero Negro para recargar combustible. Se garantizara la aeronavegabilidad, para no correr ningún riesgo. Anoche, frente a su invento, me confesó. Por los hijos, uno hace lo imposible. Y yo hago este avión, por amor a mi hija. Este es Arturo, el inventor. He dicho desde que le conocí, que mi mano tiene cinco dedos, que representan a mis cinco amigos, entrañables. Arturo es uno de ellos. Y lo digo, porque me siento orgulloso que un hombre a su edad, suelte la imaginación y el amor, para hacer lo que le dicta su corazón. Y ahora ese mandato es para Arturo, revolucionar la aviación, estar con su hija. Y cumplir otro de sus sueños que acaricia desde siempre, cruzar esos cielos de sudcalifornia, los cuales nos cobijaban en la niñez. Cuando soñábamos con ser, lo que nos dictaba aceleradamente la fantasía. Uno inventor, otro periodista. ¿Se podrá?

• Conversaciones con el diablo

Ayer el alcalde de La Paz tuvo su primera cita con la rendición de cuentas a sus gobernados. La primera de tres. Y ante el Cabildo, ciudadanos de todos los rincones de esta demarcación apuntó.” Llegó el momento de compartir con ustedes lo que hemos logrado hacer por el municipio de La Paz.

Tengo una gran satisfacción por como avanzamos a pesar de los retos con los que arrancamos la administración; dimos solución a muchas peticiones de las y los paceños, mejoramos el servicio público, vamos avanzando en temas del agua, fortalecimos la seguridad pública implementando acciones como duplicar el parque vehicular, reactivar comandancias y subcomandancias, integramos e implementamos una agenda ambiental sin precedentes en el municipio para la preservación de nuestros recursos naturales y otras tantas acciones que en punto de las siete de la tarde estaré informando. Mucho se escribirá de este evento. Pero por nuestro lado diré que el joven edil ha sorteado con éxito la vasta problemática que confluye en el municipio. Y ahí la lleva...Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien. Y sean felices