Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Gobierno de México incrementó recursos para la Secretaría de Bienestar en BCS

Debido a la respuesta de la ciudadanía, aseguró el delegado Víctor Castro, así mismo indicó que en diferentes programas de ha aplicado un recurso mayor

Gobierno de México incrementó recursos para la Secretaría de Bienestar en BCS

La Paz, Baja California Sur.- A pocos meses de que los programas de la Secretaría de Bienestar cumplan un año de arranque en Baja California Sur (BCS), el coordinador Víctor Castro Cosío reiteró que, debido a la respuesta de la ciudadanía, la federación ha incrementado el presupuesto para varios de estos apoyos.


Castro Cosío explicó a Diario El Independiente que algunos programas avanzaron al 100 por ciento, como lo fue adultos mayores, el cual creció de 21 mil personas a 35 mil, partiendo de un presupuesto de 91 millones que se aplicaron en el 2018 hasta llegar actualmente a la aplicación de 500 millones sólo en ese programa.


En el caso de las becas "Benito Juárez" de nivel preparatoria, ha faltado la entrega de un 10 por ciento, pero se espera un cierre satisfactorio de un 90 por ciento con 30 mil estudiantes, mismos que ya se han incrementado hasta 35 mil. El presupuesto inicial fue de 300 millones de pesos y ahora el gobierno va a erogar 800 millones de pesos.


El delegado explicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo este 2019 una inversión excepcional de 500 millones de pesos en los programas generales, reiterando que es en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) donde deben aplicarse mejor los recursos, recalcando que será en el 2020 cuando se noten las mejoras que vienen para la institución. 


En cuanto a los programas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), estos se mantuvieron bajo la inversión, donde apenas se va a trabajar en la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) para afianzar los programas pesqueros del estado.


"Estoy a punto de realizar una evaluación de las comunidades más importantes, me falta visitar La Ribera, Cabo Pulmo, Los ejidos de Ley Federal de Agua, localidades de Comondú y San Javier, todas para antes de finalizar el año [...] El programa carretero ya inició las obras de Vizcaíno-Guerrero Negro para la ampliación de la carretera 9 metros, y se sigue manteniendo el programa de mejoramiento carretero en la Transpeninsular", finalizó Castro Cosío para el matutino.