Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Favorece baja presión potencial de lluvias en BCS

• El SMN reportó que se prevé que hoy sábado la zona de baja presión evolucione a ciclón tropical al suroeste de las costas de Baja California Sur.

Favorece baja presión potencial de lluvias en BCS

San José del Cabo, Baja California Sur.-  El desplazamiento y desarrollo de la zona de baja presión en el Océano Pacífico favorece el potencial de lluvias para este fin de semana en algunas regiones de Baja California Sur (BCS), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el último aviso emitido a las 19 horas de ayer, tiempo del centro del país, reportó el organismo que dicho sistema había incrementado a 90 por ciento la probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas. La zona de baja presión se ubicó a mil 120 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas (CSL), con desplazamiento hacia el noroeste a 12 kilómetros por hora (km/h) y vientos máximos sostenidos de 35 km/h, así como rachas de hasta 45 km/h.

Según el SMN, fuente oficial del Gobierno de México, para hoy sábado se estima que el sistema continué evolucionando y se intensifique a ciclón tropical, acercarse a las costas occidentales de BCS. Sus desprendimientos nubosos provocarán el incremento en el potencial de lluvias y chubascos, aumentando gradualmente su probabilidad de 0.1 hasta los 25 litros por metro cuadrado en el transcurso del fin de semana.

En el lapso de domingo a lunes, se pronostica que el fenómeno siga aumentando la posibilidad de presentarse lluvias muy fuertes a puntuales ( de 75 a 150 litros por metro cuadrados) en la península de BCS. En su pronóstico para hoy, reportó el organismo se prevén lluvias intensas para áreas de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; muy fuertes para sitios de Hidalgo y Campeche; fuertes para zonas de Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala y Quintana Roo; chubascos para Baja California Sur, Chihuahua y Yucatán, y lluvias aisladas para Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.