Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

En Los Cabos hay nuevos hoteles, pero poco personal capacitado: AHLC

Los hoteleros deben recurrir al empleo de foráneos que cubran sus expectativas, explicó Lilzy Orcí.

En Los Cabos hay nuevos hoteles, pero poco personal capacitado: AHLC

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Lilzy Orcí Fregoso, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), informó que, a pesar de que el 2019 ha sido un buen año en cuanto a ocupación hotelera y apertura de nuevos resorts, también ha sido un reto tomando en cuenta que ha sido muy difícil encontrar al personal que trabaje en los nuevos desarrollos sin la necesidad de traer a personas de otros estados.

Existen 2 retos a los que se ha enfrentado la comunidad hotelera este 2019, el primero es lograr captar turistas para la nueva oferta hotelera sin que disminuya la ocupación en comparación con otros años, una medida que ha resultado exitosa. El otro reto ha sido la contratación de personal, motivo por el cual están trabajando como AHLC de manera muy cercana a las escuelas para contratar a estudiantes recién egresados.

“Es un reto traer nuevos turistas, pero también la mano de obra. Los colaboradores estamos trabajando de la mano con universidades y preparatorias técnicas con un programa dual para que los alumnos de los últimos semestres hagan sus practicad de tiempo completo en un hotel, y eso al mismo tiempo le sirve de capacitación”, explicó Orcí Fregoso.

La presidenta ejecutiva de la AHLC explicó que el Programa Dual con escuelas les permite a los estudiantes obtener un trabajo de manera permanente al término de sus estudios y prácticas en las distintas empresas hoteleras que forman parte del programa, evitando así la importación de colaboradores nuevos.