Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

En 10 años, Parque Nacional Cabo Pulmo incrementó 460% su  biomasa

Resultado de un ecosistema que se cuida, se protege y se conserva por la comunidad local y turística

En 10 años, Parque Nacional Cabo Pulmo incrementó 460% su  biomasa

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- En los últimos 10 años, el Parque Nacional Cabo Pulmo, ubicado en el Mar de Cortés, al norte del municipio de Los Cabos, ha recuperado flora y fauna casi un 500 por ciento, es decir, 5 veces más de biomasa durante los últimos 10 años, de acuerdo con expertos. 


Carlos Godínez, director del Parque Nacional Cabo Pulmo, explicó que esta cifra es gracias a la conservación y protección del ecosistema por parte de la propia comunidad que interactúa en él, permitiendo recuperar el área. 


“Hay un dato interesante que hizo el doctor Octavio Aburto cuando hizo un estudio en el año 2009: decía que a 10 años de haber hecho ese estudio, la biomasa, que es la cantidad de vida que hay en el parque, se había incrementado un 460 por ciento, casi un 500 por ciento. Significa que en 10 años, un ecosistema que se conserva, se protege y se cuida, tiene la capacidad y oportunidad de recuperarse a ese nivel”, dijo el director del parque. 


Carlos Godínez afirmó también que “Cabo Pulmo es un sitio al que se le ha dado una protección especial de la mano con la comunidad local, pero con información técnica y científica de primera mano y con apoyo también de organizaciones de la sociedad civil, Gobierno del Estado y el Ayuntamiento […] Ese parque nacional tiene proyección a nivel mundial, es parte del patrimonio mundial”. 


Como ejemplo del desarrollo del parque a lo largo de 10 años de cuidado, tenemos la recuperación de especies de tiburón, que interactúan en las costas del parque y pueden convivir con el ser humano, en respeto mutuo, destacó el representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). 


“Le llamamos el regreso de los grandes depredadores porque, se han registrado 14 especies de tiburones en el parque y hay una presencia constante de los tiburones icónicos, o más famosos, como el tiburón toro, el de puntas blancas, tiburón martillo y tiburón tigre. Tiburones grandes y depredadores importantes, que tienen presencia y además son un atractivo para mucha gente: ir a ver a los tiburones donde están protegidos y se sienten cómodos”, explicó Carlos Godínez.