Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Empresas turísticas limpian los estragos de las lluvias en CSL

Poco después de la tromba, prestadores de servicios turísticos iniciaron labores de limpieza para recibir al mega crucero Norwegian Joy

Empresas turísticas limpian los estragos de las lluvias en CSL

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Cabo San Lucas (CSL) amaneció el pasado domingo 13 de octubre con serios problemas en la infraestructura pública y turística por una tromba que azotó el puerto. Decenas de toneladas de basura que bajaron hasta la bahía contaminaron el espejo de agua y andadores de la marina turística, por lo que, de inmediato, prestadores de servicios turísticos y náuticos se dieron a la tarea de limpiar y rehabilitar lo antes posible. 


Fue en punto de las 12 del día que sesionó el Comité de Planeación, por parte de la Administración Portuaria Integral (API), para evaluar daños y determinar el plan de acción. “Se reunió el Comité de Planeación que está conformado por prestadores de servicios del puerto, cesionarios y empresarios en conjunto de autoridades marítimas y portuarias. El motivo fue valorar el estado de la infraestructura portuaria y las zonas de mayor incidencia del paso de esta baja presión por Cabo San Lucas”, explicó Fernando Hoyos Romero, gerente general de la Administración Portuaria Integral (API) de CSL. 


Entre las novedades, Hoyos Romero comentó que se encontraron 2 autos hundidos bajo el espejo de agua de la marina de CSL, los cuales fueron arrastrados por la corriente y provenían del bulevar Lázaro Cárdenas. En este sentido, precisó que los mismos se encuentran ya identificados. 


En medio de la contingencia arribó el crucero Norwegian Joy, considerado dentro de la categoría de los mega cruceros, con capacidad para 3 mil 883 personas a bordo. Este lujoso y enorme barco tiene 20 cubiertas en sus 334 metros de longitud y más de 167 mil toneladas de peso, importante razón para tener operativo el recinto portuario de CSL. 


“Este comité se reunió para realizar las labores de barrido y limpieza, principalmente en los alrededores de los transformadores de electricidad que presentan encharcamiento. Ya quedaron resueltos, pero esperamos lluvia intermitente, entonces tendremos las cuadrillas listas para realizar labores preventivas [...] Las actividades que del crucero Norwegian Joy sólo pertenecen a actividades de lanchaje para embarque y desembarque de pasajeros”, concluyó Hoyos Romero.


Este lunes se han organizado de nueva cuenta prestadores de servicios turísticos y náuticos para seguir con la limpieza fina de la marina turística más importante del Pacífico Mexicano.