Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

El ingreso de frentes fríos no significa que no habrá más ciclones: PC

El atípico ingreso de masas heladas de aire ha provocado refrescamientos en las temperaturas, pero también pueden interactuar con la humedad  y producir lluvias

El ingreso de frentes fríos no significa que no habrá más ciclones: PC

San José del Cabo, Baja California Sur.- La temporada de huracanes 2019 en el Océano Pacífico no ha terminado, por lo que es importante seguir manteniendo las medidas de prevención necesarias y no caer en un estado de confianza. 


Lo anterior fue señalado por el director de Protección Civil en el municipio de Los Cabos, Eric Santillán Castillo, quien a su vez indicó que, si bien, fue septiembre pasado el mes de huracanes por excelencia, en lo que resta de la presente temporada aún se mantienen posibilidades para la formación de fenómenos hidrometereológicos en la región del Pacífico. 


Asimismo, apuntó el funcionario que porque estén ingresando las primeras masas heladas de aire en la presente temporada, y que han provocado ya refrescamientos en la temperatura, no significa que no haya más ciclones, pues la presencia de frentes fríos pudiera interactuar con la humedad y producir lluvias. 


“No debemos confiarnos, hay que recordar que la temporada ciclónica termina hasta el treinta de noviembre, tenemos que ser muy conscientes de ello, debemos seguir tomando las prevenciones como se ha hecho hasta ahorita”, apuntó Eric Santillán. 


En el mismo contexto, el director dijo que, aunque los ciclones de este año han representado amenazas para el sur de la media península, ha habido una buena respuesta por parte de la ciudadanía en materia de prevención de riesgos. 


“Hemos respondido muy bien como municipio y comunidad, hemos respondido muy bien a los alertamientos (sic). Aunque, de momento, no tenemos ninguna amenaza cercana, no debe existir confianza, hay que recordar que son 19 ciclones lo que están pronosticados y han pasado 14”, agregó Santillán Castillo. 


Se recuerda que, en la presente temporada ciclónica, el fenómeno que mayor riesgo ha representado para el municipio de Los Cabos fue la tormenta tropical Lorena. Dicho fenómeno mantuvo trayectoria errática y, cuando los pronósticos apuntaban a que ingresaría por San José del Cabo (SJC), acabó tocando tierra en las comunidades de la región conocida como Cabo del Este.


“Lorena ocasionó que fueran evacuadas más de mil 300 personas en el municipio, principalmente habitantes de zonas irregulares, así como suspensión de clases y las denominadas compras de “pánico”, pero, afortunadamente, no se registraron afectaciones mayores finalizó el director.