Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Después de 7 años, reinstalan el Consejo Estatal de Pesca

El problema que más agravio causa al sector es la tardanza de los permisos y la falta de vigilancia para embarcaciones de otros estados.

Después de 7 años, reinstalan el Consejo Estatal de Pesca

La Paz, Baja California Sur.- La mañana de este martes en las instalaciones del Centro de Convenciones de la Unidad Cultural Prof. Jesús Castro Agúndez, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Acuacultura, Pesca y Desarrollo Agropecuario (Sepada) reinstaló el Consejo Estatal de Pesca, el cual no había sesionado desde 2012, de acuerdo al gobernador Carlos Mendoza Davis.


El evento se mantuvo bajo 2 directrices, como fue la toma de protesta del consejo, así como los planteamientos que cada uno de los subcomités municipales presentaría a las autoridades estatales y federales. En lo que respecta a la federación, se tuvo la presencia de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), así como al Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).


Entre las autoridades que acompañaron y retroalimentaron la sesión, que duró poco más de 8 horas, se tuvo la presencia del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la 3era Zona Militar, la 2da Zona Naval, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras (Fedecoop), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Financiera Rural, el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), las direcciones de Desarrollo Social, Rural y Sustentable de los municipios de Loreto y La Paz, así como el Departamento de Pesca y el área de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca.


En la reunión se indicó que los 7 subcomités de pesca iniciaron su conformación desde agosto del 2018, pero se instalaron entre julio y octubre de este año. Además, se tuvo la presencia de un representante del sector social, privado y deportivo de pesca perteneciente a cada uno de los municipios. Los alcaldes de Comondú y Mulegé, Walter Valenzuela y Felipe Prado, pudieron aportar en las actividades a favor del sector.


El ejecutivo estatal señaló que este tipo de reuniones son espacios que ofrecen trabajar a favor de políticas de conservación, algo que sin duda podría mejorar las expectativas productivas, pues en 2017 la entidad se colocó en el tercer lugar nacional en producción pesquera con 154 mil toneladas, con valor de 2 mil 150 millones de pesos, mientras que en 2018 se incrementó la producción hasta 170 mil toneladas.


Mendoza Davis comentó también que en septiembre de este año la Sepada financió 185 proyectos, con valor de 19 millones de pesos, apoyando así a 905 familias ribereñas, mientras que en equipos y gasolina se apoyaron a 231 productores, con una inversión de 213 millones de pesos. En 2019 Baja California Sur (BCS) se ha colocado en el cuarto sitio como productor nacional de ostión, comentó.


Entre los requerimientos que más se hicieron durante la sesión, fue la vigilancia e inspección de grandes embarcaciones que roban las áreas de conservación, pues aseguran que son estos quienes en pocas noches se llevan camarón o escama sin que ninguna autoridad aplique la Ley, donde la desventaja para los pescadores locales es evidente dado que sólo se cuentan con embarcaciones menores.