Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Derrame de aguas negras preocupa a vecinos de la colonia Acuario

El problema lleva meses sin ser atendido, aseguran los colonos

Derrame de aguas negras preocupa a vecinos de la colonia Acuario

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Ciudadanos residentes en Cabo San Lucas (CSL), que viven en la colonia Acuario, se comunicaron con este informativo para manifestar su molestia a causa de los constantes derrames de agua sucia que ocurren en el área habitacional antes mencionada. 


Al igual que otras partes de la ciudad, que también han sido evidenciadas a través de medios de comunicación y redes sociales, el sistema de drenaje y alcantarillado en la colonia, colapsa repentinamente, pero ya de manera constante, desde hace algunos meses. El agua sucia brota de las alcantarillas, principalmente aquellas ubicadas en los empedrados que llevan agua cuando llueve, a los cauces naturales de arroyo que se encuentran en la zona y que, por ende, están contaminados a consecuencia del drenaje. 


Conforme a lo declarado por los afectados, al menos una vez por mes ocurre que alguna alcantarilla desborda aguas fétidas, por lo que no es “pretexto” que el Organismo Operador del Agua Potable y Alcantarillado de Los Cabos (OOMSAPAS) justifique que los derrames son “por las lluvias”. Si bien, el problema es constante, aseguran los vecinos, la autoridad tendría que por lo menos destapar las alcantarillas de manera periódica para evitar contaminar la zona, acusan. 


“Acá en las colonias también se tira el agua negra, no sólo en la zona turística, y nos afecta igual o peor, porque apesta, no puedes abrir las ventanas y, peor aún, toda esa caca se va a los arroyos naturales, hace años aquí había veneros de agua natural, cuando ya los quieran aprovechar estaba todo contaminado. No es pretexto, no es por las lluvias, el drenaje colapsado lleva años, algo tiene que hacer el Ayuntamiento, el OOMSAPAS, el Peje, o quien quieras ponerle, pero se tiene que hacer algo”, aseveró el señor Roberto Castro, vecino de la calle Cabo Baja. 


Como marco de referencia, fue hace unos días cuando sucedió un importante derrame de aguas negras en las colonias Matamoros y Ejidal, afectando por alrededor de 10 horas más de 15 cuadras, incluida una zona escolar, el perímetro del Centro de Salud de CSL, así como el Bulevar Marina, en plena zona turística. Las causas: el colapso histórico del drenaje de la ciudad, el cual, urge que sea rehabilitado de manera integral.