Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Denuncian a funcionarios por incompetencia al proteger el Estero de San José

El Comité Pro Defensa del Estero señala que las autoridades fueron omisas en la vigilancia y cuidado del humedal, lo que permitió que alguien rompiera la bocana

Denuncian a funcionarios por incompetencia al proteger el Estero de San José

San José del Cabo, Baja California Sur.- A pesar de que Blanca Pedrín Torres, presidenta del Patronato del Estero Añuití y también parte del Comité Pro Defensa del Estero y del grupo de defensa México Unido por sus Playas, agradeciera, pero también reclamara que Puerto Los Cabos tuviera vigilantes en la zona de la bocana del Estero de San José del Cabo, cuando la obligación es del municipio, quien tiene la custodia y más aún cuando se les había pedido por escrito que mantuvieran una vigilancia permanente para evitar pudieran abrir la bocana y dejar que se vaciara el humedal, se omitió hacerlo y la barra finalmente se rompió.


Es por lo anterior, que Pedrín Torres compartió con Diario El Independiente que la omisión de las autoridades correspondientes fue lo que provocó que el humedal que se mantuvo casi seco durante meses y finalmente rebosaba de agua de nuevo se vaciara, por lo que los denunciaron.


"La obligación es de Jorge López. En vez de andar pidiendo a Puerto Los Cabos favores, debió haber exigido le aprobaran en Cabildo presupuesto para que se pusiera la vigilancia, que además es una obligación por el programa de manejo del Estero. Está obligada la directora de Ecología a haber protegido, conservado ese cuerpo de agua, y no lo hizo. Ridícula la mujer, diciendo que es un proceso natural, es una ignorante", aseveró la integrante de México Unido por sus Playas.


Denuncian a funcionarios por incompetencia al proteger el Estero de San José


Pedrín Torres manifestó que la denuncia se interpuso en contra del regidor Jorge López; la directora de Ecología, Ariadna Pico; y el síndico, Alejandro Fernández; porque, recalcó, es una irresponsabilidad el que hayan permitido que ese cuerpo de agua lo hayan abierto al dejar de hacer el trabajo que están obligados, y más aún cuando les habían advertido de que había intereses en romper la barra.


"Jorge López pidió apoyo a Puerto Los Cabos, tengo entendido, para la vigilancia y yo lo cuestione y exigimos que no era Puerto Los Cabos quién debería estar ahí vigilando, y queríamos que fuera la autoridad porque está en sus facultades y obligaciones el haber vigilado ese cuerpo de agua. Las afectaciones hacia el hotel Holiday Inn, hacia los caballos, era evidente. No podemos señalar a alguien en particular, pero sí podemos sospechar que en esa bocana hubo intereses particulares para contratar a gente que abriera la bocana con maquinaria. Es evidente, se encontraron pruebas ahí de rodadas de carros, los cortes no son normales y hay mucha indignación sobre el tema", expuso Blanca Pedrín.