Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Critican el lento actuar de Armida Castro ante contingencia por lluvias

A pesar de que su aparición pública fue tardía, la alcaldesa publicó en redes sociales que tuvo una intensa jornada laboral

Critican el lento actuar de Armida Castro ante contingencia por lluvias

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Tuvieron que pasar casi 12 horas para que la alcaldesa de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán, hiciera su aparición en el destino después de la sorpresiva e intensa lluvia de la madrugada del domingo que no sólo dejó intensas afectaciones en vialidades, crecidas de arroyos y vehículos arrastrados, lamentablemente también a una persona fallecida.


Las primeras reacciones de la alcaldesa se dieron aproximadamente a las 8 de la mañana, y sólo a través de las redes sociales, informando sobre la apertura de 3 refugios temporales en Cabo San Lucas (CSL), lugar que más recibió el impacto de la lluvia. Sin embargo, desde antes del amanecer, el delegado municipal de CSL, Oscar Leggs Castro, ya había iniciado los recorridos personales por las zonas afectadas.


Dos horas después, aproximadamente a las 10 de la mañana, la alcaldesa publicaba de nueva cuenta en Facebook para lamentar el fallecimiento de una mujer que fue arrastrada por un arroyo. 


Dicho lamento se publicó casi 3 horas después de que los medios de comunicación informaran los hechos. En el mensaje publicado a las 10 de la mañana, 6 horas después de las lluvias,  la alcaldesa se limitó a pedir a la población tomar precauciones, así como estar atentos a la información oficial de la dirección de Protección Civil y el Ayuntamiento de Los Cabos.


Fue hasta ese mensaje cuando comenzaron las críticas a la alcaldesa y su equipo de trabajo por su ausencia en las calles, así como de los directores de áreas, ya que los recorridos realizados por autoridades habían corrido únicamente por parte del delegado Leggs Castro y los coordinadores de las dependencias en CSL.


En diversos perfiles de Facebook se leían comentarios preguntando dónde estaba la alcaldesa, razón por la que se presume que el equipo de Comunicación Social que maneja las redes sociales de Armida Castro decidieron editar la publicación de las 10 de la mañana para agregar que estaría realizando recorridos por todo el municipio, sin que especificara lugar y hora.


Fue hasta las 13:47 de la tarde cuando se informó por parte de Comunicación Social que Armida Castro realizaría recorridos en punto de las 15:10 de la tarde, siendo el punto de partida la delegación de CSL, llamado al que acudió Diario El Independiente. Pero fue hasta las 15:30 horas, y sin previo aviso, que se informó que la alcaldesa ya estaba en las colonias y se trasladaría a las instalaciones del Centro de Atención al Turista de Los Cabos (Catac), lugar en el que permaneció durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil. 


Cabe mencionar que a diferencia de otras contingencias, y hasta el cierre de esta edición, no hay evidencia fotográfica o en video de la presencia de la alcaldesa en las colonias tras la lluvia, siendo las únicas fotos las de ella en la sesión del Consejo de Protección Civil. Sin embargo, las críticas en redes continuaron por su lento actuar, porque a pesar de que las lluvias fueron sorpresivas, la comunidad insiste que se debió tener una pronta respuesta de Armida Castro ante los hechos.


 Los ciudadanos insisten en que la alcaldesa, al momento de la lluvia y posteriores horas del domingo, se encontraba fuera de Los Cabos, ya que ella misma publicó el viernes que estaba en la Reunión de Conferencias Nacionales de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario y de Seguridad Pública Municipal Zona Noreste-Noroeste en la ciudad de Chihuahua, por lo que se presume que no había regresado de su viaje. 


El resto del día las publicaciones en la página publica de Armida Castro se limitó a “repostear” información de sus dependencias oficiales, como Protección Civil y Seguridad Pública. Poco antes de las 8 de la noche compartió un último mensaje en su página, en el que volvió a exhortar a la población a tomar precauciones e informó de la suspensión de clases, todo enmarcado con un mensaje que decía que tuvo un ardua jornada de trabajo.