Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Crecerá 1% la ocupación hotelera de Los Cabos en 2019

La temporada alta para Los Cabos inicia este mes de octubre

Crecerá 1% la ocupación hotelera de Los Cabos en 2019

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El mes de octubre enmarca por tradición el inicio de la temporada de alta afluencia turística en el municipio de Los Cabos. Como fecha histórica, es a partir de la segunda quincena del décimo mes que se identifica de manera oficial el periodo de bonanza económica en el destino. 


En entrevista, la presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), Lilzy Orcí, explicó que para los próximos meses la ocupación en habitaciones cuarto noche de hotel incrementa de manera gradual al pasar de las semanas, y que gracias a esto, en promedio anual, el año 2019 cerrará con un punto porcentual arriba de lo acumulado durante el 2018, es decir en un 70 por ciento. 


“Ahorita, entrando octubre, a partir de la segunda mitad, comienza a incrementarse la ocupación. Viene una temporada alta muy buena y nos ayudan obviamente todos los eventos que se realizan durante los 3 meses que quedan, nos traen visitantes sumado esfuerzos con el Fideicomiso de Turismo a través de nuevos vuelos y nuevas rutas. Este año esperamos cerrar en la ocupación total acumulada del año con un punto porcentual arriba en comparación al año pasado, al 70 por ciento, el año pasado fue 69 por ciento”, explicó la representante de los hoteles. 


Crecerá 1% la ocupación hotelera de Los Cabos en 2019


La cifra positiva se ha mantenido incluso con el incremento de la oferta de cuartos de hotel, que se da con la construcción de nuevos desarrollos y propiedades a lo largo del municipio de Los Cabos, descartando cualquier posibilidad de estancamiento económico, pues de hace 4 años a la fecha la oferta de llaves de hotel incrementó considerablemente. 


“Van 4 años que permanecemos en este porcentual, un año al 69 por ciento, otro al 70 por ciento, a pesar del incremento que ha habido en el inventario hotelero. Esto es resultado de las positivas acciones en promoción que se ha tenido para atraer cada vez más turistas al estado y al destino [...] Vienen marcas de renombre con cierto tipo de turistas que van buscando este tipo de hoteles, así como un buen número de turismo de convenciones y bodas aquí en Los Cabos”, afirmó Lilzy Orcí. 


La representante de la AHLC dijo que antes de que termine el año 2019 se realizarán importantes anuncios de nuevas cadenas hoteleras que construirán propiedades en el destino, por lo que se espera que el crecimiento en ocupación se mantenga en los mismos números de crecimiento, conforme se ha presentado en la estadística matemática.