Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Crece invasión en puente de la colonia Santa Rosa

“Ya estamos trabajando con la parte jurídica de Conagua para reubicar a esas personas,” señaló el regir Jorge Armando López

Crece invasión en puente de la colonia Santa Rosa

San José del Cabo, Baja California Sur.- El regidor y presidente de la Comisión Edilicia de Protección Civil del Ayuntamiento de Los Cabos, Jorge Armando López Espinoza, apuntó que son varias familias, e incluso comerciantes, quienes se encuentran asentados en las cercanías del puente que se sitúa en el vado de la colonia Santa Rosa, lo que hace inminente la necesidad de que sean reubicadas. 


Comentó el regidor que hace unos días se llevó a cabo un recorrido interinstitucional por la zona para tomar acuerdos que tienen que ver con la seguridad de quienes habitan ahí, pues la principal problemática surgiría ante la fuerte crecida del arroyo, que pudiera derivar el colapso de una parte de la estructura del puente. 


“El puente de Santa Rosa es una obra de beneficio, indudablemente es una obra que se ocupaba, sin embargo lo que tenemos que trabajar es esa gente que está en zona de alto riesgo y que no tiene una concesión que lo ampare, son esas personas a las tenemos que reinstalar. Ya estamos viendo con la parte jurídica de Conagua para tener que reubicar a esas personas, no deben estar en zona de alto riesgo. Desgraciadamente hasta algunos negocios se han instalado en esa área y es algo que no podemos permitirlo, porque primero está la protección de las personas”, señaló López Espinoza. 


En el mismo contexto, describió el regidor que el puente ubicado en dicho sector cuenta con 3 de los denominados “arcos”, y solamente 1 de estos tiene libre tránsito para los escurrimientos pluviales, por lo que apuntó: “de modo que es un riesgo de que en alguna crecida mayor se pueda levantar ese puente”. 


El presidente de la Comisión Edilicia de Protección Civil refirió que el crecimiento de la población y la mala planeación urbana han sido factores determinantes para obstruir la circulación natural de aguas de los arroyos. 


“Hay mucha gente que no tienen conciencia y sigue instalándose en zonas de alto riesgo y están tapando los cauces de arroyos. Eso es lo que vino a tapar la parte del vado, se van cerrando las arterías y salidas del agua. Necesitamos reubicar a esa gente que está en zona federal sin concesión alguna. Vamos a seguir trabajando con la SCT y con la misma Conagua para una solución a esta problemática",  finalizó Jorge Armando López.