Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Continuarán las lluvias este lunes en BCS: SMN

Anoche, la zona de inestabilidad en el Pacífico redujo a 30% la probabilidad de evolucionar a ciclón tropical

Continuarán las lluvias este lunes en BCS: SMN

San José del Cabo, Baja California Sur.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que para hoy continuarán las lluvias en diferentes regiones de Baja California Sur (BCS), derivado del desplazamiento de la zona de inestabilidad por el Océano Pacífico. 


En su último aviso emitido a las 19:30 horas de ayer, tiempo del centro del país, reportó el organismo que dicho sistema redujo a 30 por ciento la probabilidad para desarrollarse a ciclón tropical en el pronóstico en el pronóstico a 48 horas.  


El sistema se ubicó a 295 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas (CSL), con vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora y rachas de hasta kilómetros por hora, con dirección hacia la costa. 


Para hoy, se prevén lluvias intensas en áreas de Sonora, Chihuahua y Chiapas; muy fuertes en sitios de Tabasco; fuertes en zonas de BCS, Sinaloa, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Quintana Roo; chubascos en Coahuila, Nayarit, Colima, Michoacán, Puebla y Yucatán, y lluvias aisladas en Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala. 


Se pronostican rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en zonas de BCS, Sonora, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla e Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como trombas frente a la costa sur de Sonora y la costa norte de Sinaloa. 


El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó además que las precipitaciones registradas en las últimas horas han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.