Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Continúan esfuerzos por descontaminar la marina de CSL

• Al menos 15 toneladas de basura y 2 vehículos han sido retirados de la dársena.

Continúan esfuerzos por descontaminar la marina de CSL

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Prestadores de servicios turísticos y náuticos, apoyados por expertos en medio ambiente y buzos industriales, se han dado la tarea de descontaminar y rehabilitar el fondo y espejo de agua de la marina turística de Cabo San Lucas (CSL). 

A 4 días de la tromba que dejó fuertes lluvias en Los Cabos, el color del agua del espejo natural continúa turbio, con basura doméstica y, en algunos casos, manchas oleosas presuntamente provenientes del sistema de drenaje y combustibles que terminaron en el mar. Peor aún, durante el pasado martes se recuperaron 2 vehículos del fondo de la marina, unidades cargadas de aceites y combustibles, propios de un automotor en uso, y éstos pudieron haber contaminado la marina, situación no confirmada pero tampoco descartada por las autoridades. 

A estas actividades se han sumado representantes de la Administración Portuaria Integral (API), Capitanía de Puerto, Sector Naval, incluso de parte del Ayuntamiento de Los Cabos, pero ha destacado en gran manera el apoyo de la iniciativa privada, en virtud de la preocupación de recuperar la salud del entorno del recinto portuario. En promedio se han retirado alrededor de 15 toneladas de basura doméstica, madera, cacharros, entre otros contaminantes. 

A esta preocupación se le agrega el pronóstico de otros problemas secundarios en el sistema de drenaje de toda la ciudad de CSL, pues la gran mayoría del agua sucia termina en el recinto portuario. Hasta el día de hoy, continúa la evidencia en redes sociales de la presencia de basura en algunas partes de la marina y en la bahía, dando muestra de la gran cantidad de desperdicios que terminan contaminando la marina más importante en flujo turístico del Pacífico Mexicano.