Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Continúa litigio por muerte de especies marinas a causa de dragado en bahía de La Paz

Científicos aseguran que dragados realizados en la bahía de La Paz se relacionan con la muerte de delfines y tortugas

Continúa litigio por muerte de especies marinas a causa de dragado en bahía de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Rocío Marcín Medina, directora de la asociación de Investigación y Preservación de Mamíferos Marinos y su Habitad (AICMMARH), e integrante del Colectivo Académico Sudcaliforniano (CAS), dio a conocer que, luego del litigio que presentaron en contra de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aún esperan conocer el estudio de impacto que la juez de distrito pidió a ambas autoridades, luego de realizar un dragado en la bahía de La Paz en 2017-2018.


La investigadora comentó a Diario El Independiente que cuando comenzó el dragado se visitó al delegado de Semarnat, entonces Jorge Iván Cáceres Puig, el cual les comentó que había una emergencia nacional por un canal tapado de la ensenada, pero no mostraron estudios que lo avalaran. Marcín Medina explicó que la ley de la Marina que trata el tema de vertimientos dice que deben existir permisos específicos para hacer este dragado, como la manifestación de impacto ambiental y documentos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ayuntamiento de La Paz y Secretaría de Salud (SSA) llamados "opiniones positivas", los cuales nunca se hicieron.


La directora de AICMMARH recordó que, al empezar el dragado en noviembre del 2017, el delegado pudo detenerlo, y al mismo tiempo se pidieron los estudios de impacto para atender a las especies, pero en enero vuelven a dragar y nunca presentan estos estudios, aunado a que a principios de febrero continúa el dragado y mueren los primeros delfines.


"Estos delfines fueron encontrados en Pichilingue y no los asocian con esta zona, pero todo el sedimento que estaban sacando en Punta Prieta lo estaban tirando cerca de Balandra, cuando la ley de vertimiento les dice que tiene que ser en el Golfo de California [...] Acudimos con las autoridades competentes, como Profepa y Conanp, pero nada sirvió, y funcionó mejor un Juez", explicó al matutino.


De acuerdo con Marcín Medina, este es el primer juicio de amparo a nivel nacional para proteger un ambiente sano para personas y delfines, único en materia jurídica donde el Juez dictaminó que debía de parar el dragado, pero la Semar continúo con el proceso. Es así que, puntualizó, durante los 9 meses de proceso murieron 50 delfines de la especie común, un tiburón ballena, delfines nariz de botella y tortugas de 3 especies distintas.


Los humedales, el Mogote y la ensenada de La Paz llevan el número 1,816 como sitio Ramsar, mientras que Balandra está como zona de conservación e interés comunitario bajo el número 1,782. A nivel internacional estos sitios se protegen, así como las especies que ahí se encuentren, sobre todo para aves marinas que suelen migrar desde Canadá hasta Argentina y utilizan estas áreas para descansar o tener a sus crías.