Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Comercian en Facebook documentos “clandestinos” para conductores de Los Cabos

•Licencias, placas y engomados son algunos de los documentos que los ciudadanos pueden adquirir de manera clandestina por la red social.

Comercian en Facebook documentos “clandestinos” para conductores de Los Cabos

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La delincuencia no descansa y no da tregua alguna, incluso a través de redes sociales. Desde hace varias semanas se ofrecen vía Facebook trámites de placas para vehículos, permisos, pedimentos de importación y hasta engomados federales y licencias de conducir, únicamente pagando el monto requerido, sin documentación ni requisito alguno. 

Esto encendió los focos de alerta entre las autoridades de seguridad de los 3 niveles de gobierno, pues dichos trámites, aunque en el procedimiento son ilegales, sí entregan los documentos reales de otros estados de la república mexicana. Es decir, ni son falsos ni “están chuecos”. Ante esto, Juan José Zamorano Martínez, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, afirmó que el caso se investiga y se denunciará ante las instancias pertinentes en los próximos días.

“Es un tema complicado, nosotros hemos detectado algunas personas que hacen ofrecimiento a través de algunos lugares cercanos a donde se llevan a cabo la obtención de licencias del Gobierno del Estado, y hay algunos incidentes que hemos puesto del conocimiento de la procuraduría. Tengo conocimiento de algunas ofertas sin ningún tipo de requisito a través de algunas redes sociales, donde ofrecen placas, documentos, para poder conducir un vehículo”, explicó el capitán. 

Comercian en Facebook documentos “clandestinos” para conductores de Los Cabos

Juan José Zamorano advirtió que los documentos ofertados vienen de otras entidades federativas, por lo que se requiere el apoyo interinstitucional para dar con los presuntos responsables del evidente caso de corrupción en el estado emisor de dichos permisos, placas y licencias. Uno de los estados es Guerrero, pues se han ubicado estos documentos con el diseño de aquella entidad, pero con datos del municipio de Los Cabos. 

“Si hay una actividad a través de redes que está promoviendo este tipo de delitos, tiene que haber una investigación correspondiente. Si hay que hacer las denuncias correspondientes como Seguridad Pública Municipal, se van a hacer ante la procuraduría para que se llegue a la raíz del conflicto. Si hay problemas de corrupción en otros lugares, que exista el señalamiento acá para que se tenga que investigar y se llegue a donde tenga que llegar”, dijo.