Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 19 de mayo de 2024

Cada marlin y dorado que se vende en el mercado acaba con el empleo de 20 personas: Enrique Fernández

La Fundación para la Conservación de los Picudos hizo un llamado a la comunidad para que no consuman peces destinados a la pesca deportiva

Cada marlin y dorado que se vende en el mercado acaba con el empleo de 20 personas: Enrique Fernández

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Enrique Fernández del Castillo, presidente de la Fundación para la Conservación de los Picudos A.C., lamentó que en las leyes mexicanas existan vacíos legales que no permitan criminalizar a todo aquel que vende peces destinados a la pesca deportiva, como el dorado y marlin, lo cual produce una masacre en los mares que puede derivar en el fin de la principal actividad económica de Los Cabos, que es el turismo de pesca deportiva.


“Les pedimos a los que están vendiendo que lo dejen de hacer, cuando se vende dorado y marlin en los mercados, en los restaurantes, en los supermercados, le están quitando el empleo a 5 personas de manera directa y 15 indirectos. Es muy malo el que compren dorado y marlin, le pedimos a la ciudadanía que no lo hagan. Sabemos que hay un vacío muy grande en las autoridades, pero no compren dorado y marlin, absténganse, no vayan a esos restaurantes que venden dorado y marlin, porque están acabando con la actividad principal de Los Cabos, la actividad que nos puso en el mapa, la pesca deportiva” declaró el defensor de las especies.


Fernández del Castillo explicó que el negocio que se ve de dorado y marlin es manejado por “coyotes”, es decir intermediarios que les pagan una “miseria” a los pescadores ribereños por su labor, siendo los coyotes los que se llevan la ganancia. “No están ayudando a la pesca ribereña tampoco, nos están haciendo daño a todos”, dijo Fernández del Castillo.


En el último año ha sido evidente la escasez de estas especies y su aumento en la venta ilegal, si bien medidas penales no se puede tomar en contra de quien vende, es importante que sepan que está prohibido, por lo que hace un llamado a los legisladores para crear leyes que de verdad protejan a las especies.