Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

BCS, entre las ciudades más letales para peatones en México

En SJC aproximadamente el 80% de los transeúntes no usa puentes peatonales

BCS, entre las ciudades más letales para peatones en México

San José del Cabo, Baja California Sur.-  A pesar de que los puentes peatonales fueron concebidos para la seguridad de las personas en calles, avenidas y segmentos carreteros muy transitados por vehículos, hay quienes siguen eligiendo enfrentar los riesgos que implica no hacer uso de estas estructuras, evidenciando una falta de respeto a su vida. 


En tan solo 20 minutos, fácilmente se pudo observar que persiste la falta de cultura en el uso de puentes entre los cabeños: padres y madres acompañados de sus hijos, estudiantes y hasta personas de edad avanzada. Lo anterior, luego de un recorrido que realizó este medio de comunicación en el puente peatonal que está ubicado en la colonia Guaymitas, en San José del Cabo (SJC), donde al realizar un conteo de 10 personas que cruzaron la carretera, solo 2 decidieron hacer uso de la estructura. 


Es importante mencionar que algunos de los accidentes viales tipo atropellamiento que se han registrado este año en el municipio precisamente han sido por no utilizar puentes, hechos que lamentablemente registran el fallecimiento de al menos una persona. 


De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSA), a nivel nacional los accidentes de tránsito siguen encontrándose entre las 10 principales causas de muerte. Los peatones son quienes concentran el mayor porcentaje de fallecimientos: en el 2015 (últimas cifras) se registraron 7 mil 780 atropellamientos fatales (48.5 %), 5 mil 339 muertes de ocupantes de vehículo (33.2 %), 2 mil 622 fallecimientos de motociclistas (16.3 %) y 298 de ciclistas (1.8 %).  


Si se considera sólo a los usuarios vulnerables de la vía, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas, el porcentaje asciende al 66.7 por ciento. Prácticamente, 7 de cada 10 muertos en México corresponden a estos usuarios. Si se tiene en cuenta el número de habitantes, las entidades más letales para los peatones son: Tabasco, Zacatecas, Sinaloa, Durango, Colima, Nayarit, Baja California Sur (BCS), Guanajuato, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.