Noticias de BCS, México y el mundo.

Aumentan visitas al parque nacional Cabo Pulmo; 22 mil personas lo visitaron en 2018

viernes 11 octubre 2019 | Por: Gerardo Esquerre Tizón | Los Cabos Aumentan visitas al parque nacional Cabo Pulmo; 22 mil personas lo visitaron en 2018

El ingreso de los habitantes de Cabo Pulmo, quienes trabajan en la conservación del parque, también aumenta año con año


Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Gracias a la estricta conservación y los protocolos de cuidado y uso, durante los últimos 20 años el Parque Nacional “Cabo Pulmo”, al norte del municipio de Los Cabos en el Mar de Cortés, hoy es un ejemplo de desarrollo sustentable entre la procuración de un ecosistema natural y las actividades turísticas. 


En entrevista, el biólogo Carlos Godínez, quien es el director del parque, detalló que desde hace 10 años se han limitado los procesos para el acceso al área, así como la capacitación y certificación de guías que llevan visitantes a Cabo Pulmo. Esto con base en un estudio de carga, el cual permite conocer la capacidad de personas que el área natural puede recibir sin tener alteración al entorno. 


“En Cabo Pulmo empezamos a hacer un programa de uso público que incluye un estudio de capacidad de carga, que nos indica cuál es la capacidad que tiene el sitio de recibir turistas sin que cause daño al entorno y al ecosistema, nos permite tomar decisiones sobre cuántos turistas permitimos entrar a un sitio específico, como sitios icónicos pero que tienen límite de acceso. Tenemos 18 sitios de buceo y el mismo número de sitios para esnórquel. Todos los guías y capitanes que visitan el parque son acreditados, tienen garantía que conocen la fragilidad del ecosistema”, explicó el biólogo. 


Aumentan visitas al parque nacional Cabo Pulmo; 22 mil personas lo visitaron en 2018


En los últimos 2 años, las visitas se incrementaron en más de 7 mil personas, la cual ha sido controlada y bajo el monitoreo de los 18 espacios de buceo y otras zonas de recreo de Cabo Pulmo. “Tenemos datos desde el año 2012 […] Empezamos a contar cuántos turistas tenemos en el parque […] El año antepasado tuvimos alrededor de 15 mil turistas, el año pasado tuvimos 22 mil turistas. Tenemos la mayor visitación que se ha registrado en el parque, y esto significa, en términos concretos, que seguimos conservando el parque”, dijo el director de Cabo Pulmo.


Carlos Godínez reiteró que la clave para la salud del parque natural es la conservación, exigir tanto al visitante como al promotor turístico, respetar las reglas. Asimismo, agregó que esto ha generado dividendos para la comunidad, que hoy tiene un Producto Interno Bruto (PIB) superior en un 200 por ciento al de la media nacional. 


“Tenemos un estudio que hicimos hace 3 años sobre la valoración de los servicios del parque, que indica cosas como que la comunidad de Cabo Pulmo tiene un producto interno bruto al doble de lo que existe a nivel nacional. Es una actividad económica muy importante para el Ayuntamiento y el estado, sin matar la gallina de los huevos de oro, manteniendo las condiciones óptimas del ecosistema y viviendo muy bien de aprovechar sustentablemente”, concluyó Carlos Godínez.