Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Araña violinista, 15 veces más letal que una cobra

Su picadura puede resultar extremadamente peligrosa, advierte la Jurisdicción Sanitaria de Los Cabos

Araña violinista, 15 veces más letal que una cobra

San José del Cabo, Baja California Sur.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 de Los Cabos, Andrés Flores Gómez, informó que, de momento, en el sistema estatal de salud de este municipio no se registran casos por mordedura de araña violinista. 


“En nuestro sistema de información no contamos con algún caso, generalmente esos datos se registran más en hospitales, de momento no hay información de que se haya atendido algún paciente por picadura de araña violinista, en lo que respecta a la jurisdicción”, declaró Flores Gómez. 


El médico subrayó que la mordedura de una araña violinista puede resultar extremadamente peligrosa si no se atiende de manera adecuada y oportuna, por lo que es muy importante identificar esta especie para evitar su picadura. El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 Los Cabos apuntó que es recomendable cerciorarse en los espacios de casa donde se vaya a realizar alguna limpieza, pues una de las características del arácnido es ocultarse en sitios oscuros o rincones que quedan sin ser aseados. 


De acuerdo con los expertos, la araña violinista puede llegar a medir hasta 20 milímetros, cambia de color según donde viva y su nombre no es casual, pues las marcas que posee en el lado dorsal del tórax se asemejan a la forma de un violín.  La picadura de la araña violinista es extremadamente peligrosa: su veneno es 15 veces más tóxico que el de una cobra y 10 veces más que el ácido sulfúrico. El veneno devora los glóbulos rojos de su víctima, pudiendo llegar a causar muerte celular.