Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 22 de septiembre de 2020

Ambulancias privadas en Los Cabos, sin control: Coepris

• “Se había estructurado un manual para el control de vehículos particulares de emergencia, pero hemos visto que éste no se ha respetado”, lamenta Blanca Pulido

Ambulancias privadas en Los Cabos, sin control: Coepris

San José del Cabo, Baja California Sur.- La titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Baja California Sur (BCS), Blanca Pulido Medrano, señaló que es necesario retomar acuerdos con autoridades municipales y diversas instituciones para efectos de garantizar que ambulancias privadas, particularmente en el municipio de Los Cabos, cumplan con los lineamientos indispensables para su operación. 

Pulido Medrano indicó que entre las cuestiones a verificar es que los vehículos que brindan servicios de emergencia de manera particular, así como clínicas u hospitales, no incurran en cobros excesivos o brinden atención preferencial cuando ocurra algún suceso, por ejemplo, cuando se trate de pacientes que sean turistas, pues existe el protocolo del primer respondiente. 

“Es un tema que lo venimos trabajando desde el 2017. Para ello se convocó a municipio y todas las ambulancias privadas y públicas. Estuvimos analizando la problemática que se estuvo presentando en Los Cabos, vino el cambio de administración, y ha faltado volver a retomar esos acuerdos. Sí se estructuró un manual por instrucciones del Secretario de Salud, de que lleváramos a cabo un control para alinear procesos referentes al tema de las ambulancias”, apuntó Pulido Medrano. 

En el mismo contexto, la titular de la Coepris abundó que el manual de procedimientos para regular la operación de ambulancias privadas se estableció que los primeros respondientes serían bomberos y Cruz Roja. “Se asignaron guías especiales, en las cuales se iba a dar ese apoyo, pero vemos que no han se respetado. Es importante volver a reunirnos, que participe municipio, policías municipales y federales, para volver a retomar el control en ese tema, ya habíamos estado trabajando y teniendo resultados, pero es necesario retomar acuerdos otra vez”, agregó. 

Para concluir, la comisionada aseguró que la Coepris ha estado realizando operativos en el destino turístico para verificar que el personal que opera vehículos particulares de emergencia cuente con el equipamiento y certificación correspondiente.