Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Ambientalista califica como “negligente” el manejo de la basura en Los Cabos

A pesar de las labores de limpieza, las autoridades no hacen lo correspondiente por erradicar basureros clandestinos, acusan

Ambientalista califica como “negligente” el manejo de la basura en Los Cabos

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Por años grupos ambientalistas han insistido en la importancia de que las autoridades logren un mejor manejo de los residuos sólidos para evitar que su proliferación dañe el medio ambiente y la salud de los habitantes, esto al ser alto el número de tiraderos clandestinos que existen en el municipio.


Cabe mencionar que desde hace muchos años autoridades como la Secretaría del Medio Amiente y Recursos Naturales (Semarnat) han revelado que los tiraderos a cielo abierto operados por el municipio se encuentran colapsados y no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas para su operación, lo que aumenta la presencia de tiraderos clandestinos.


Ricardo Zarzosa Gibert, ambientalista, ha denunciado de manera incansable la existencia de dichos lugares, lamentando que poco se haga al respecto. “Crecen de manera desmedido los tiraderos a cielo abierto, se está afectando a las familias de Los Cabos, se necesitan tomar medidas drásticas por parte del ayuntamiento, que hagan las cosas siento que está paralizado”.


Zarzosa Gibert agregó que, si bien, no todo es culpa del gobierno, ya que mucho en el tema tiene que ver la sociedad que no toma consciencia, como autoridades, deben ejercer mejores acciones para evitar que continúen creciendo sin control los tiraderos clandestinos.


“Hay mucha negligencia en relación a cómo estamos atendiendo la basura en Los Cabos: tenemos basureros clandestinos que dan una vista espectacular del problema”, lamentó Ricardo Zarzosa, quien espera que en algún momento tomen en cuenta sus propuestas para la mejora en el manejo de la basura, como una planta de termólisis para obtener energía por medio de la basura, lo que no costaría nada para el Ayuntamiento, según afirma.