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Hoy es martes, 22 de septiembre de 2020

Al instalar la Comisión de Arbitraje Médico, crecerá el número de quejas contra instituciones de salud

José Hernández-Vela dijo que se buscará la resolución de posibles negligencias médicas u omisiones de atención a la salud por mal servicio en instituciones públicas y privadas

Al instalar la Comisión de Arbitraje Médico, crecerá el número de quejas contra instituciones de salud

La Paz, Baja California Sur.- A pocos días de que se inaugurara el recinto que albergará a la nueva Comisión Estatal de Mediación, Conciliación y Arbitraje Médico en Baja California Sur (BCS), el comisionado, José Hernández-Vela Salgado, comentó que posiblemente se reciban más denuncias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).


Cabe señalar que actualmente la delegación se encuentra ofreciendo los servicios de forma escueta, no tiene suficiente abasto de insumos, camas, personal médico e instalaciones adecuadas, lo que ha favorecido al aumento de quejas por parte de los derechohabientes, e incluso se indica que hay decenas de consultas canceladas y postergadas por falta de organización operativa.


"El servicio de la comisión va desde el inicio de la consulta familiar o de especialidad, programación quirúrgica, extensión de receta, un maltrato o grosería por parte del personal. Lo único que necesitamos es un escrito del usuario o de viva voz la queja, una vez que tenemos los elementos se hace un análisis para ofrecer una respuesta más inmediata", explicó José Hernández-Vela a Diario El Independiente.


José Hernández-Vela explicó que actualmente se trabaja en la incorporación de la parte legal para que pueda funcionar la comisión junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Gobierno del Estado y organizaciones del ámbito médico. Asimismo, aseguró que la mayor parte de las quejas se presentan por deficiencias en la orientación de las personas en información y otorgamiento de los mismos, secuencias en las solicitudes de espacios donde luego la gente no tiene opciones, por ello reiteró que la gestión inmediata será uno de los compromisos primordiales de la instancia. 


"Cuando ya se presenta la queja y la misma está dentro de nuestras atribuciones, vamos a investigar el caso y hablar con los involucrados [...] Estamos interesados en promover los objetivos centrales, como es la recepción y análisis de los casos, así como la resolución de posibles negligencias médicas u omisiones de atención a la salud por mal servicio en instituciones públicas o privadas de servicio médico, laboratorios químicos y otros procesos", finalizó José Hernández-Vela.