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A pesar de fatal accidente, SCT asegura que sus barreras de contención cumplen con normatividad

miércoles 09 octubre 2019 | Por: Christian Gonzalez | Los Cabos A pesar de fatal accidente, SCT asegura que sus barreras de contención cumplen con normatividad

“Si se tienen que hacer reforzamientos para proporcionar mayor seguridad, así será”, dijo el director del Centro SCT

San José del Cabo, Baja California Sur.- Luego del lamentable choque vehicular que se registró  el pasado viernes 4 de octubre en el tramo Cabo San Lucas-Todos Santos, en el que una persona perdió la vida tras impactar su vehículo contra una barra de contención, motivando opiniones relativas a que dichos componentes de seguridad vial incumplen con las normas oficiales, el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Baja California Sur (SCT), Julio Cesar Medellín Yee, afirmó que dichas barras de protección en la red carretera del estado sí cumplen con los requerimientos correspondientes. 


Medellín Yee  apuntó que este tipo de estructuras tienen la función primordial de delimitar carriles, sin embargo, sostuvo que, tomando en cuenta los comentarios y sugerencias que surgieron a raíz de este acontecimiento, los cuales han sido tomados de manera positiva, existe ya el planteamiento de iniciar una revisión en cuanto a señalamientos, así como algún tipo de trabajo que tenga que ver con mejorar la seguridad en la red carretera. 


“Las barreras centrales cumplen con la normativa, ya mandamos hacer un estudio, los comentarios los tomamos muy positivos. Si hay que reforzar algo para proporcionar una mayor seguridad, tendrá que ser así. Hay que tomar en cuenta un punto muy importante, que es el respeto a los señalamientos, eso no quiere decir que con eso no puede haber accidentes, por ello vamos implementar más acciones para reforzar. El personal de la secretaría ya está trabajando, ya tienen marcados algunos puntos para reforzar marcas y reflejantes, por ejemplo”, respondió Medellín Yee. 


En el mismo contexto, mencionó el titular de la SCT en BCS que, independientemente de estos lamentables hechos, estadísticamente en la región es el exceso de velocidad una de las principales causas que propician percances vehiculares, y no por la falta de señalamientos o estructuras de protección.


“Tenemos reportes por impactos en las barreras desde hace muchos años, y que son a consecuencia del exceso de velocidad, no es un punto que lo manejemos como punto negro en la red […] Las barreras cumplen su función, todo está ubicado donde debe estar. Este tipo de barreras las encontramos en todas las carreteras de alta velocidad en el país, no hay registro de que haya más accidentes por esta causa que se menciona, no es un accidente común, la carretera tiene sus delimitaciones con rayas centrales y laterales, tenemos muchas marcas, estadísticamente la mayor parte de los accidentes son exceso de velocidad”, finalizó Julio Cesar Medellín.