Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Sector privado se resiste a regular servicios prehospitalarios: Dip. Humberto Arce

El legislador Sudcaliforniano explicó que los tres foros oficiales que se han llevado a cabo, se busca reunir todos los puntos de vista no sólo para crear esta Ley reglamentaria de la NOM 034, si no crear un organismo descentralizado que regule, sancione y capacite

Sector privado se resiste a regular servicios prehospitalarios: Dip. Humberto Arce

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que iniciarán las mesas de diálogo para crear una nueva Ley de Atención Prehospitalaria en Baja California Sur (BCS), el presidente de la Comisión de Salud en el congreso local, Humberto Arce Cordero, aseguró que en estas reuniones se deja ver que es el sector privado quien más está mostrando resistencia para regular este tipo de servicios.


Para Diario El Independiente explicó que los tres foros oficiales que se han llevado a cabo, se busca reunir todos los puntos de vista no sólo para crear esta Ley reglamentaria de la NOM 034, si no crear un organismo descentralizado que regule, sancione y capacite a todos los prestadores de servicio de atención prehospitalaria del Estado.


"Nos fue bien aunque hubo algunas resistencias porque actualmente los grupos de atención prehospitalaria no tienen regulación, bueno, la tienen por la NOM 034 pero no hay quien se las aplique, entonces muestran resistencia de ser regulados y sancionados, pero también hay gente que si quieren ser regulados porque saben los beneficios que pueden tener", explicó el diputado Arce Codero al matutino.


El próximo foro será tentativamente el 20 de septiembre en la localidad de Loreto, siendo este municipio un punto de reunión para los prestadores de servicios de Comondú y Mulegé, donde posteriormente se realizará un foro estatal para terminar con estas consultas previas a integrar la iniciativa de Ley.


Se recalca que los cuerpos de Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil no tienen problema para emprender estas dinámicas para mejorar sus servicios, donde únicamente hacen observaciones en los foros, donde se entiende que para eso son y se realizan.


La atención prehospitalaria evita que la salud de un paciente empeore y además, ayuda a que pueda ser atendido posteriormente sin ponerlo en mayores riesgos. Se espera entonces que para este periodo de sesiones se presente esta iniciativa para que así, se determine un presupuesto al final de año que le permita arrancar sus trabajos en 2020.