Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Regresan a la Marina de CSL y a la vista de todos, los niños vendedores

Lamentan empresarios que las autoridades no den seguimiento a las denuncias

Regresan a la Marina de CSL  y a la vista de todos, los  niños vendedores

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Diario El Independiente ha podido constatar que la presencia de niños vendedores en la Marina de Cabo San Lucas (CSL) ha regresado, sin que las autoridades se pronuncien al respecto. 


Muchas acciones se han llevado a cabo para tratar de erradicar el problema, pero tan pronto se detienen los operativos o la presencia de elementos de seguridad pública en la zona y de inmediato los niños, ya sea acompañados por adultos o solos, vuelven a la zona turística para vender todo tipo de productos, dulces y artesanías. 


La asociación de empresarios del centro, Amigos de CSL ha trabajado desde hace muchos años para lograr la erradicación de los niños vendedores a través de campañas de concientización en las que invitan a la comunidad, principalmente al turista, a que a pesar de los sentimientos que les provoque no les compren productos o les den dinero a los niños ya que es una forma de continuar contribuyendo a su explotación. 


Carlos Tinoco Balderas, presidente de Amigos de Cabo San Lucas lamentó que no se le haya dado un verdadero seguimiento a la situación y de nueva cuenta es común ver a los niños en zonas como playas, el centro y lo peor es que se da en altas horas de la noche, una situación que no tiene cabida en Los Cabos, tomando en cuenta la gran oferta laboral que existe en el destino turístico, motivo por el cual los padres no tendrían la necesidad de poner a trabajar a sus hijos menores de edad. 


“De verdad hay trabajo, incluso la gente puede doblar turno si es que su necesidad realmente rebasa el sueldo de una sola persona”, dijo Tinoco Balderas. 


La presencia de los niños vendedores, quienes presuntamente son explotados, además de generar un problema de mala imagen, el cual es el menor de los problemas, se crean problemas sociales, ya que los niños se encuentran expuestos, poniéndose en peligro y aprendiendo malas prácticas que en el futuro podrían convertirse en otro tipo de acciones delincuenciales. 


El pasado martes la prensa de Los Cabos fue testigo de la detención de un presunto estafador de turistas en la Marina de CSL, frente a las oficinas del Catac, acciones que no se han visto se hagan de manera similar con los niños ambulantes.