Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Regidores se comprometen con bomberos cabeños buscar mejores salarios y prestaciones laborales

Los ediles Jorge Lopez, Christian Agundez e Israel Lopez presentarán un punto de acuerdo a Cabildo para la creación de un tabulador de remuneraciones

Regidores se comprometen con bomberos cabeños buscar mejores salarios y prestaciones laborales

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- En un hecho sin precedentes en la historia desde la creación de los cuerpos de bomberos en el Municipio de Los Cabos, regidores del Cabildo de la XIII. Administración Municipal, trabajan en la creación de un tabulador de salarios para los vulcanos locales, el cual garantice, un mejor pago por su labor, además de considerar capacitación, estímulos y prestaciones conforme a la ley. 


Esto, tras una serie de reuniones entre Patronatos y autoridades del Ayuntamiento, debido a la inconformidad de los bomberos de tener sueldos precarios, por debajo de la media nacional y sin garantías. Al respecto, explicó el décimo regidor y Presidente de la Comisión Edilicia de Protección Civil, Jorge Lopez Espinoza, el tema ya se cruzó con el gabinete y hay buenas expectativas para ingresar este cambio al presupuesto 2020. 


“El motivo de la reunión es darle seguimiento puntual derivado de las mesas de trabajo, que van diez, referente a poder buscar un esquema para un tabulador con un pago digno para los compañeros bomberos; Ya lo platicamos con la Presidenta Armida Castro Guzmán y el Tesorero, Rigoberto Arce, de una manera formal y con mucha responsabilidad. [...] Por primera vez después de muchos años, los compañeros bomberos tengan ya una certeza de un salario en base a su experiencia; No se vale que lleguemos políticos a diferentes puestos, y que por compadrazgos pongamos a gente sin experiencia y sin vocación de servir”, dijo el edil. 


Para llegar a este punto, se contó con la participación de dependencias municipales, y otros regidores como Israel López y Christian Agúndez, confirmando que tras una revisión a las condiciones laborales, se reconoció que los sueldos son bajos y no hay prestaciones, por lo que el siguiente paso será convencer al pleno del Cabildo, que los bomberos cabeños, deben tener mejores sueldos, así como las condiciones óptimas de seguridad social, capacitación y promoción profesional. 


“Ya vimos las necesidades y realizamos las revisiones necesarias, platicamos con ambos departamentos y conocemos la necesidad, pero debemos aterrizar como vamos a dar los incrementos, porque cuando hablamos de incrementos monetarios nos estamos metiendo con la parte económica del Ayuntamiento y tenemos que tener un consenso con los regidores, y queremos ver el cómo y hasta dónde poder llegar, para tener un compromiso real para no tener reuniones, tras reuniones, durante un año y no tener resultados”, afirmó el edil Israel López. 


Mientras tanto, este miércoles 18 de Septiembre, se entregó de manera oficial por parte de la Presidenta Municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, el documento que ostenta la posesión de un terreno en la colonia Jacarandas de Cabo San Lucas, en el cual los bomberos construirán una subestación operativa para todo el sector dos de la ciudad. Será en la próxima sesión ordinaria de Cabildo, antes de concluir el mes corriente, donde los ediles votarán si los bomberos de Los Cabos, merecen un mejor salario, o no.