Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Rebasados los servicios migratorios en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos: INM

Solo hay 24 módulos de internación y no todos cuentan con agentes federales en servicio

Rebasados los servicios migratorios en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos: INM

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- En entrevista, el titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración en Baja California Sur (INM), Manuel Salvador Cordero Esparza dio a conocer que debido al crecimiento turístico que presenta el municipio de Los Cabos, la afluencia de visitantes que llegan por el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo (MMSD/SJD), los servicios migratorios de internación de extranjeros, están haciendo frente a un “cuello de botella” en días punta de arribos internacionales. 


Detalló el funcionario federal, esto ha ocasionado que se busquen gestiones adicionales para poder ampliar los servicios del INM en la terminal aérea lo antes posible. 


“Algo que nos trae ocupados y preocupados ahorita es el tema del Aeropuerto de San José del Cabo que día a día se incrementa el flujo de extranjeros que arriban al destino turístico de Los Cabos, nosotros estamos ahorita haciendo las gestiones en oficinas nacionales para darle más fortaleza a la parte de internación en el AISJC; Lo hemos resuelto los problemas del cuello de botella que se genera por la cantidad de extranjeros que vienen al destino. [...] Estamos en espera de contratar más agentes de migración para que sea más ágil la integración de extranjeros”, comentó el titular del INM en BCS a Diario El Independiente. 


Continuó Manuel Salvador Cordero Esparza, el AISJC cuenta con 24 módulos de atención pero no todos operan al contar con un mínimo de doce agentes migratorios al mismo tiempo, que solo son ayudados en días punta con un promedio de tres funcionarios adicionales, que vienen de otras oficinas en el sur de la entidad. 


“Nosotros tenemos módulos físicos de internación para extranjeros, son 24 módulos habilitados con lectora de pasaportes, de código de barras, monitores y todo el equipamiento que se requieren para la internación del extranjero y únicamente disponemos de doce agentes federales migratorios en el aeropuerto de San José del Cabo. Los días que nos hace crisis en la terminal son los jueves, viernes y sábados. Son los días de mayor afluencia, pero ya tomamos las previsiones y estamos mandando tres agentes federales de las oficinas de Migración de La Paz y eso lo combinamos con gente de las oficinas de Cabo San Lucas”, precisó Cordero Esparza. 


Concluyó el funcionario federal, el INM trabaja en conjunto con autoridades aeroportuarias para eficientar en lo posible, la internación de extranjeros que vienen a disfrutar de Los Cabos como destino turístico.