Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

¿Quién fue Francisco Toledo? Conoce la obra del artista plástico oaxaqueño

El artista plástico Francisco Toledo nació en Juchitán, Oaxaca, un 17 de julio de 1940; hoy, a los 79 años de edad, falleció

¿Quién fue Francisco Toledo? Conoce la obra del artista plástico oaxaqueño

OAXACA.

El día de hoy murió el artista plástico Francisco Toledo a los 79 años de edad.

Toledo nació en Juchitán, Oaxaca, un 17 de julio de 1940. Desde la adolescencia se interesó por las artesanías y las leyendas nacionales, las cuáles conoció gracias a su abuelo.

  • Durante su niñez vivió en distintos estados de la República, como Veracruz, Chiapas y Oaxaca. Fue en este último que asistió a un taller de grabado impartido por Arturo García Bustos.

A los 17 años se movió a la capital del país para ingresar a la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Ahí llamó la atención del galerista Antonio Sousa, el cual le organizó dos exposiciones un par de años después.

A principio de la década de los sesenta vivió en Paris, Francia (de 1960 a 1965), y ahí desarrolló su técnica de grabado. Su talento y nombre comenzó a tomar mayor peso, a tal grado que realizó exposiciones no solo en dicho país sino también en Inglaterra, Suiza y Alemania.

 

A su regreso a México decidió vivir en Oaxaca y realizó pinturas, litografía, grabado en cerámica y escultura, además de colaborar con los artesanos de Teotitlán del Valle.

Al poco tiempo fue a vivir a Nueva York; después, nuevamente, se mudó a París, luego migró a Barcelona y finalmente regresó a Oaxaca en 1989.

Para 1992 tuvo que ver en la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. En 1996 impulsó el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y la restauración del Ex Convento de Santo Domingo.

En 1997 participó en la Bienal de Venecia para presentar sus esculturas.

Sus exposiciones de óleos, gouaches, acuarelas, frescos, mixografías, grabados y esculturas viajaron por varios continentes y países como Japón, México, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Venezuela, Colombia, Francia y España. Y se presentaron en museos emblemáticos como el Reina Sofía en Madrid.