Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 22 de septiembre de 2020

Personal de México arribará a Los Cabos en apoyo al combate de criaderos de moscos

“Se vienen un programa de fumigación y estaremos trabajando en las colonias, escuelas y sitios donde existan encharcamientos a raíz de las lluvias, para la prevención de enfermedades a través de vectores” señaló jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 Los Cabos

Personal de México arribará a Los Cabos en apoyo al combate de criaderos de moscos

San José del Cabo, Baja California Sur. - Andrés Flores Gómez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 Los Cabos, anunció, que, como parte de los trabajos y medidas de prevención para la eliminación de enfermedades transmitidas por vectores, es que, en los próximos días personal del Sistema de Salud de la Ciudad de México, arribará a Los Cabos en apoyo a dichas acciones. 


Lo anterior, dijo, a raíz de las lluvias recientes registradas en el municipio que pudieran propiciar posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue, esto a causa de la presencia de encharcamientos de agua en la vía pública, así como almacenamiento del líquido en los hogares. 

Flores Gómez, preciso, que, si bien la Jurisdicción Sanitaria mantiene una campaña permanente contra el dengue, es fundamental redoblar esfuerzos para evitar posibles brotes de enfermedades por este virus. 


“El trabajo que estamos realizando es a través de un programa de vectores, vamos a reforzar el trabajo en colonias, escuelas y lugares donde hay encharcamientos, en sitios donde podemos tener criaderos y proliferación de mosquitos. Se viene un programa de fumigación en fechas próximas y personal de apoyo de la Ciudad de México para hacer trabajo de campo, evitar enfermedades por vectores como es dengue, Zika o Chikungunya” citó el médico Flores. 


Personal de México arribará a Los Cabos en apoyo al combate de criaderos de moscos


En el mismo contexto, describió el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 que el dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus y que se transmite mediante la picadura de mosquitos. Los síntomas más comunes, agregó, son fiebre alta, dolor en los músculos y las articulaciones, su tratamiento incluye la ingesta de líquidos y uso de analgésicos, sin embargo, cuando se trata de casos graves es necesario la hospitalización del paciente. 


Para concluir, el galeno hizo un exhorto a la población a participar en las acciones que se realizan contra el dengue y, desarrollo de criaderos de mosquitos “La idea es que la gente oportunamente nos ayude a trabajar y hagan acciones de limpieza en casa, voltear, tapar y tirar todo lo que ya no necesitemos en nuestros patios porque son las fuentes de criaderos, evitar el almacenamiento de agua en botellas, floreros o cualquier otro sitio. En caso de presentar síntomas de esta enfermedad, acudir a la unidad médica más cercana para su atención” finalizó Andrés Flores.