Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Pendiente resolver demanda de espacios educativos en secundaria y guarderías de CSL: SEP

Para mitigar el problema se gestionan aulas móviles y un Cobach de CSL se convertirá en Telesecundaria por las tardes

Pendiente resolver demanda de espacios educativos en secundaria y guarderías de CSL: SEP

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- A tres semanas de haber iniciado el Ciclo Escolar 2019-2020, el ajuste sobre la cantidad de espacios educativos continúa, esto debido al incremento inesperado de demanda en educación preescolar, primaria y secundaria principalmente. René Hernández Jiménez, Jefe de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Municipio de Los Cabos, comentó que sigue pendiente el acomodo de espacios de preescolar debido al cierre de guarderías del Gobierno Federal, por mencionar un problema. 


“En este momento estamos solventando algunos déficits que se generaron precisamente después de la pre inscripción específicamente en los meses de Junio, Julio y Agosto, donde muchas familias del interior se dejaron venir al Municipio de Los Cabos, específicamente a Cabo San Lucas. Esto nos generó un déficit en los diferentes niveles educativos de Preescolar, Primaria y Secundaria, Preparatoria lo tenemos cubierto. [...] Con el cierre de guarderías también nos generaron un problema porque aumentaron los espacios en los kinder”, explicó el profesor a Diario El Independiente. 


En otro tema, en nivel secundaria falta por acomodar a noventa alumnos en la zona escolar de influencia de la colonia “Las Palmas”, en Cabo San Lucas; para mitigar la carencia de espacios, el Colegio de Bachilleres (Cobach) Plantel 10, prestará sus instalaciones en turno vespertino para funcionar como Telesecundaria. 


“Ahorita pretendemos precisamente en el espacio de nivel Secundaria con un déficit de noventa alumnos en primero, segundo y tercero. Tuvimos una negociación en el Cobach 10 (Las Palmas), en el turno vespertino vamos a abrir una Telesecundaria por lo pronto, en lo que se construye un terreno y se construye una Secundaria”, declaró el Jefe de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Municipio de Los Cabos. 


Sin embargo, en infraestructura educativa, solo se tiene confirmado la construcción de tres planteles, que no corresponden al nivel secundaria, por lo que se tendrá que utilizar aulas móviles, dijo René Hernández Jiménez. 


“Esto viene a desfogar precisamente gran parte del déficit que traíamos de esa demanda no satisfecha para cubrir toda esa parte de la colonia Las Palmas donde teníamos este problema. Aparte, se están haciendo las gestiones con la Dirección de la Planeación, para buscar más terrenos y construir un Jardín y una Primaria; Ahorita estamos buscando el Jardín y una Primaria en San José del Cabo y una Primaria en Cabo San Lucas. [...] Aunado a esto, los supervisores estuvieron haciendo recorridos, buscando las listas de espera de algunas escuelas y ya se tienen las pláticas con la SEP e ISIFE y se planea traer algunas aulas prefabricadas y ponerlas en algunas escuelas que todavía pudieran crecer”, concluyó el funcionario.