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Hoy es jueves, 2 de mayo de 2024

Paquete económico 2020 con un gran compromiso fiscal: Herrera

• El proyecto de paquete económico 2020 es reflejo del compromiso con la disciplina fiscal y financiera expuso el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

Paquete económico 2020 con un gran compromiso fiscal: Herrera

Ciudad de México. - El proyecto de paquete económico 2020 es reflejo del compromiso con la disciplina fiscal y financiera, y con la sostenibilidad de mediano plazo de las finanzas públicas para apuntalar la estabilidad macroeconómica del país y dar certidumbre en materia de política económica, expuso el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

Al presentarse en el salón de plenos de la Cámara de Diputados, para dar cumplimiento a la glosa de análisis del Primer Informe de Gobierno y del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020, el funcionario enunció los tres postulados generales de la política económica, durante el siguiente año: el marco macroeconómico está en línea con las expectativas de mercado disponibles a la presentación del paquete económico respectivo; se elimina cualquier atisbo de subestimación con el propósito de aprovechar la normativa existente y permitir el uso discrecional de recursos por parte del Poder Ejecutivo, y el ejercicio del gasto se conduce mediante el principio de austeridad y se apoya en una amplia política de combate a la corrupción.

En esa dinámica, adujo, en el 2020 se considera una meta de crecimiento para el ejercicio fiscal respectivo de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

Su comparecencia en San Lázaro, fue escasamente atendida por los diputados de todos los partidos. Arturo Herrera dio cuenta del guion que preparó para exponer el marco general de la política económica y financiera del gobierno federal, y los representantes populares en sus curules platicaban desenfadados. Se hicieron bolitas en entre los pasillos. Algunos en pleno festín se tomaban selfies. El desinterés casi total. La presidenta de la Mesa Directiva. Laura Rojas, se vio obligada a interrumpir al funcionario, para exigirles respeto.

La receta no resulto del todo efectiva, porque a lo largo de la comparecencia –extendida por más de cuatro horas-, la abulia imperó entre la mayoría de los diputados. Aun así, Arturo Herrera dio cuenta de que en su oficina encontró la Ley de Ingresos y el Presupuesto del Erario Federal para el año fiscal junio de 1912 a junio de 1913.

“Fue el único presupuesto que tuvo oportunidad de enviar Francisco I. Madero al Congreso de la Unión. Es el primer ejercicio de discusión real y democrática de lo que hoy llamamos el paquete económico de la era moderna de México. Y es con un espíritu similar de apertura y transparencia con el que comparezco hoy, ante esta Cámara de Diputados”.

En su exposición recordó que el entorno económico externo deja ver nubarrones poco halagüeños. “El panorama económico mundial no muestra una perspectiva mejorada. Las 5 principales economías del mundo, es decir, Estados Unidos, China, Japón, Alemania y El Reino Unido, en conjunto representan alrededor del 50 por ciento del PIB mundial, experimentan en lo individual perspectivas de corto plazo menos halagüeñas con consecuencias económicas globales.

“Los constantes vaivenes en la relación comercial entre China y Estados Unidos, han alcanzado un punto que coloca la perspectiva de crecimiento mundial de mediano plazo en una incertidumbre mundial. Esto ha generado una dinámica cada vez más volátil de los flujos de inversión, tanto directa como de cartera, y un entorno generalizado de menor producción mundial que disminuye la demanda anticipada de energéticos, particularmente del petróleo.”

El titular de la poderosa Secretaría de Hacienda, refirió que los recursos administrados por las afores son la principal reserva de ahorro y en particular del ahorro de largo plazo. Los activos del sistema representan alrededor del 15 por ciento del PIB. No obstante, en países con un nivel de desarrollo similar al nuestro como Colombia o Chile, estas reservas de ahorro alcanzan el 25 y el 60 por ciento, respectivamente, refirió.

De tal forma adelantó que se presentará una iniciativa de reforma con objeto de proveerles de mejores rendimientos a sus clientes, proponiéndoles esquemas de inversión en las que los instrumentos del mercado de capitales tengan una mayor participación. “La reforma propuesta también permitirá que los vehículos utilizados para administrar el ahorro por parte de las afores, lo hagan de manera más eficiente al poder realizar operaciones de préstamo de valores. Asimismo, se amplía el espectro de acciones y bonos que podrán ser sujetos de operaciones de reporto, incentivando así que más empresas listen sus acciones y deuda en los mercados, y los inversionistas institucionales diversifiquen sus portafolios.”

De lo que viene, ponderó los futuros resultados de tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, porque el deterioro de la relación comercial entre China y Estados Unidos exhibe un patrón de cambios estructurales, situación en la que el fortalecimiento de la relación comercial en la región es benéfico para Estados Unidos y una oportunidad para Canadá y México, particularmente, en materia de transferencia tecnológica y protección de la propiedad intelectual.

“La ratificación del T-MEC abrirá oportunidades de inversión privada tanto nacional como extranjera, derivadas de un incremento con el potencial exportador del país y una potencial reconfiguración de las cadenas globales de valor. Adicionalmente, se disiparía la incertidumbre que ha rodeado nuestra relación comercial, reduciendo también los riesgos de nuevas amenazas arancelarias.”

En el terreno de la deuda pública, hizo una pausa durante su exposición, porque “uno de los objetivos prioritarios de esta administración es colocar en una trayectoria decreciente el tamaño de la deuda como proporción del PIB. Durante los sexenios anteriores, la deuda pública mantuvo una tendencia claramente ascendente. Al cierre de 2006, el saldo histórico de los requerimientos financieros fue de 29.5 por ciento del PIB, mientras que al término del 2012 se ubicó en 37.2 por ciento del PIB y en 2018 cerró en 44.9 por ciento del PIB. Este es un incremento promedio de casi 8 puntos porcentuales del PIB por sexenio. Al cierre de 2019 se anticipa que los requerimientos, el saldo de los requerimientos financieros se ubique en 47.3 del PIB.”

El secretario Herrera, consideró que la composición actual de la deuda pública permite hacer frente a riesgos de tipo de cambio, de tasas de interés y de refinanciamiento: Al mes de julio de 2019 podemos reportar lo siguiente, el 77.6 por ciento de la deuda del gobierno federal se encuentra denominada en pesos. El 81.4 de la deuda interna está a tasa fija y es de largo plazo. El plazo promedio de los valores gubernamentales emitidos en el mercado local pasó de punto 8 años al cierre del 95, a casi 8 años en la actualidad, dijo.

Y terminó por exponer que el multinacional Fondo Monetario Internacional, estima manejable una deuda menor a 50 por ciento del PIB “y podría soportar choques externos de magnitud significativa, sin caer en una trayectoria insostenible.”

De tal forma, al abundar en política de ingresos reitero el compromiso presidencial de no aplicar nuevos impuestos, durante la mitad del sexenio. No obstante, dio cuenta del desarrollo de empresas digitales que no pagan impuestos en México. En actualidad la asociación entre contribuyente y la idea de un establecimiento permanente puede resultar poco relevante para algunas actividades del comercio digital, repuso.

“Déjenme citar el caso de Netflix, el cual resulta muy ilustrativo de este punto. Su corporativo se encuentra en California, los servidores desde los cuales provee servicios pueden estar en cualquier localidad del mundo o ser completamente virtuales. Y sus clientes en México pueden acceder a ellos sin conocer la ubicación desde dónde descargan las películas específicas que ven.

“Bajo estas circunstancias, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe actualizar su marco tributario para gravar las transacciones de la economía digital de manera óptima y oportuna. Al mismo tiempo, debe colaborar con otros países para diseñar soluciones de largo plazo. La Secretaría de Hacienda es un miembro activo de las mesas de trabajo de política tributaria para la economía digital de la OCDE. No obstante, estamos implementando acciones de corto plazo para que las plataformas digitales cumplan con el pago de impuestos.”

Una de las novedades que enunció en su intervención ante el pleno, fue la urgencia de dotarle al gobierno federal de una norma general antiabuso, que contemplaría también a las vendedoras por catálogo –identificadas como independientes- “para otorgar al SAT una herramienta que le permita combatir planeaciones fiscales agresivas y hacer efectiva la equidad entre contribuyentes. Los contribuyentes que contratan servicios de terciarización, los llamados outsourcing estarán obligados a realizar la retención entero del IVA que trasladen por estos servicios y solo podrán reducir los servicios de la terciarización en la medida en que se demuestren que ha realizado la retención.

“Se propone un esquema de retención del impuesto sobre la renta a los vendedores independientes, este sistema no es muy distinto que el que opera para un sinnúmero de trabajadores, incluyendo a los propios trabajadores de la Secretaría de Hacienda y los diputados federales.”

En los productos y servicios donde se propone elevar las tasas de impuesto –dados los efectos nocivos a la salud- se los cigarrillos, porque en el año 2010 se estableció una cuota específica de 80 centavos por cajetilla y fue incrementado por última vez el primero de enero de 2011. “Se propone actualizar la cuota vigente de tabacos labrados a partir del primero de enero de 2020 a 9.96 pesos por cajetilla. También se propone la actualización anual e incremento de la cuota de IEPS a bebidas saborizadas.”

La Ley del IEPS –dijo- establece un impuesto aplicable a las bebidas saborizantes que resulta de la aplicación de una cuota de 1.17 pesos por litro. La ley establece que la cuota se actualice cuando el incremento porcentual acumulado del índice nacional de precios al consumidor exceda 10 puntos porcentuales. El actual esquema de actualización acumulado resulta en incrementos abruptos cuando la cuota se actualiza.

Arturo Herrera desgloso el esquema para retener el IVA y el impuesto sobre la renta que se genera a través de las plataformas digitales que ofrecen servicios de intermediación de transporte como Uber, Didi, Airbnb y venta de bienes en centros comerciales virtuales como Amazon y Mercado Libre, “se propone que las plataformas que ofrecen servicios de intermediación entre oferentes y demandantes de un bien o servicio y que cobren a cuenta del vendedor o prestador del servicio, estén obligadas a realizar la retención y entero de los impuestos generados en dichas operaciones.”