Noticias de BCS, México y el mundo.

Nuevo golpe para el turismo mexicano, reduce federación presupuesto de Sectur 43%

miércoles 11 septiembre 2019 | Por: Brenda Yañez | Los Cabos Nuevo golpe para el turismo mexicano, reduce federación presupuesto de Sectur 43%

No se informa claramente sobre estrategias de promoción de México como destino turístico

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Un nuevo golpe se suscita para el sector turístico del país al darse a conocer el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP). 


La Secretaría de Turismo (Sectur) en 2020 contará con recursos por 5 mil 34 millones de pesos, es decir 43 por ciento inferior al que se solicitó y fue aprobado para el 2019. De este monto, se destinarán 2 mil 500 millones de pesos al Tren Maya. 


El sector turístico del país aún no logra recuperarse del todo del 2019 y los cambios con la entrada de la “cuarta transformación” (4T) y el cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), lo cual dejó a México, como destino turístico, sin la oportunidad de promocionarse en el extranjero como se hacía con anterioridad, motivo por el cual se dice que disminuyó el arribo de turistas provenientes de otro país. 


Esto generó que destinos como Los Cabos, tuvieran que gestionar la creación de fideicomisos privados que ayudaran a solventar económicamente la promoción del destino turístico. 


La Sectur será la dependencia que más se ajuste el cinturón durante 2020, seguida de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Oficina de la Presidencia, Trabajo y Previsión Social (STPS) y Economía. 


El gobierno federal advirtió que la misión de dependencia “es conducir el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a fortalecer el desarrollo de la actividad turística, promover la innovación en el sector, mejorar la calidad de los servicios turísticos y la competitividad del turismo nacional”, aunque no se planea elevar el gasto para ello, se lee en diversos comunicados de la federación. 


Tras el cierre del CPTM no se han dado a conocer en materia de promoción recursos específicos, a pesar de insistir en que se continuará con la promoción de los destinos turísticos del país, poniendo en práctica estrategias dirigidas basadas en campañas integrales de publicidad, mercadeo, relaciones públicas, participación en ferias internacionales y presencia de la marca México en convenciones y eventos, así como el reforzamiento de campañas en redes sociales, con el lanzamiento reciente de la nueva página de internet VisitMexico, así lo dio a conocer en su reciente visita del mes de agosto a Los Cabos, Miguel Torruco Márquez, titular de la Sectur en una entrevista para Diario El Independiente.