Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Niños cabeños comienzan el consumo de sustancias a los 12 años de edad

Llegará a Los Cabos el programa federal Juntos por la Paz para prevenir adicciones

Niños cabeños comienzan el consumo de sustancias a los 12 años de edad

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El uso y abuso de sustancias adictivas constituye un complejo fenómeno que tiene consecuencias adversas en la salud individual, en la integración familiar, el desarrollo y la estabilidad social. 


Aunque en la actualidad toda la sociedad está expuesta a las drogas, hay grupos más vulnerables que otros a sufrir consecuencias negativas de su uso, como los niños y los jóvenes, quienes pueden truncar su posibilidad de desarrollo personal y de realizar proyectos positivos de vida. 


De acuerdo al Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Los Cabos el consumo de sustancias comienza en niños cabeños de sexto año de primaria, es decir de 12 años de edad. 


Ante la situación se ha tomado la decisión de llevar a cabo la Semana contra las Adicciones, la cual va ligada al programa Juntos por La Paz. 


El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la paz” e hizo un llamado para cerrar filas con el propósito de informar y orientar a los niños y los jóvenes, haciendo uso de la gran reserva de valores culturales, morales y espirituales de la sociedad mexicana, está estrategia llegará a Los Cabos arrancando con una serie de eventos a partir del 29 de septiembre hasta el 5 de octubre. 


La regidora Irene Román, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos explicó que la estrategia por La Paz se suma también una semana contra la acciones municipal, a la que se suman asociaciones civiles y gobierno. 


“Es un proyecto para darle atención q los jóvenes [...] contaremos con la presencia de Ilse Padilla, la chica que desarrolló el programa con el gobierno federal y tendremos participación de Derechos Humanos, Alcohólicos Anónimos, Alanon y conferencias en el Pabellón Cultural, casa de cultura, es una semana de muchas actividades” explicó la regidora. 


Por su parte, Alba Carrera Testa, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Los Cabos aseguró que como CIJ se suman porque tienen como objetivo que la población esté informada sobre los daños que causan las drogas y hacia donde deben acudir en caso de tener la problemática. 


“Es una tendencia que tenemos a nivel nacional, donde vemos que la edad de inicio ha bajado, estamos hablando de los doce años, estamos hablando de niños qué día con día están con mayor riesgo de querer consumir, por la problemática que se vive en cuanto a la disponibilidad de sustancias y problemas a nivel personal que confluyen para que los jóvenes sientan esa curiosidad natural por querer crecer, lo que los lleva a tomar decisiones no adecuadas”, agregó Carrera Testa. 


Sin embargo, hizo énfasis en que si bien las adicciones no contemplan clases sociales, ellos en el CIJ cuentan atienen a la población de escasos recursos debido a la colonia en la que se ubican, Vista Hermosa en San José del Cabo (SJC).